¿Existe depresión después de aborto espontáneo?

3 respuestas
¿Existe depresión después de aborto espontáneo?
Hola, un aborto espontáneo supone una gran pérdida, más cuando vivimos el embarazo con ilusión y nos proyectamos en cómo será nuestra vida con nuestro hijo.

Cuando por desgracia el embarazo se interrumpe pasamos por un proceso de duelo y tenemos que volver a re-situarnos en la vida, tanto la mujer como el hombre.

En el caso de la mujer puede ser especialmente complicado volver a retomar la vida normal puesto que es probable que desde el principio se haya sentido conectada con su bebé al experimentar los cambios que en su cuerpo se producen por su embarazo.

Hablamos de depresión cuando es una condición clínica que se alarga en el tiempo y que se hace patológica, es decir, cuando la tristeza nos interfiere significativamente en nuestra vida y no somos capaces de superar este malestar. No obstante, es normal sentirse triste ante un aborto espontáneo y no siempre esto deriva en una depresión.

Toda pérdida puede suponer un duelo dependiendo del significado que tenga para la persona lo perdido.
Es posible que surja sintomatología depresiva pero no necesariamente.
Podría existir, no obstante después de una pérdida la tristeza aparece como síntoma esperable en el proceso de duelo.

Por otro lado,cualquier suceso en nuestras vida que implica un cambio, y en el caso de los abortos espontános además son inesperados e indeseados, suele acompañarse de un periodo adaptativo donde pueden aparecer síntomas ansioso depresivos que alteren la regulación emocional habitual del que lo sufre.

No obstante, la pérdida inesperada de un hijo no nacido puede llegar a suponer para la mujer no sólo un proceso de duelo normal, en función de sus experiencias previas, expectativas, necesidades, antecedentes de alteraciones del estado de ánimo, situación personal actual, el significado que se le asigna a la pérdida, el apoyo familiar y de pareja, las capacidades de afrontamiento, entre otras variables, podría convertirse en el desencadenante para la aparición de un cuadro clínico como la depresión.

Consulte a un especialista para un diagnóstico difrencial.Un saludo.