¿Existe alguna forma de alivio de los dolores sin tener que recurrur al aumento de corticoides ni a

2 respuestas
¿Existe alguna forma de alivio de los dolores sin tener que recurrur al aumento de corticoides ni a inmunosupresores en el LES?
Por supuesto. El lupus eritematoso sistémico tiene tratamiento sintomático además de medicación destinada a reducir la actividad inflamatoria de la enfermedad y la afectación de órganos internos. Los dolores articulares y musculares pueden aliviarse satisfactoriamente con pirazolonas y con antiinflamatorios no esteroideos (salvo que exista afectación renal importante o alergias conocidas a alguno de ellos).
Metamizol magnésico, paracetamol, Tramadol y otros analgésicos pueden emplearse con éxito para aliviar el dolor. Obviamente, la elección depende de factores relacionados con la actividad del LES, con el propio paciente (intolerancias, alergias, posible hipertensión arterial etc) y debe hacerse con supervisión médica.

Los corticoides y los fármacos inmunosupresores se utilizan en el lupus eritematoso sistemico para reducir la inflamación y controlar la actividad de la enfermedad y de ese modo impedir el daño orgánico producido por la inflamación persistente. No tiene una función analgésica en sí mismos. Por este motivo pueden persistir dolores intensos a pesar del tratamiento. Estos dolores pueden ser aliviados añadiendo al tratamiento analgésicos como el paracetamol, el metamizol, el tramadol u otros opiaceos, y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), con un adecuado control médico y teniendo el cuenta las posibles contraindicaciones en cada caso concreto.