Estuve tomando las pastillas anticonceptivas como método anticonceptivo desde los 20 años hasta cump

1 respuestas
Estuve tomando las pastillas anticonceptivas como método anticonceptivo desde los 20 años hasta cumplir los 23. A partir de ahí las dejé. Llevo dos meses sin las pastillas y me salen continuamente muchos granos por toda la frente y no desaparecen, muy rojos y con aspecto brillante y grasiento. Antes de tomar las pastillas nunca había tenido prácticamente granitos (y mira que tenía 20 años), como mucho me salía 1 grano cada dos meses, siempre había tenido la piel limpia no grasa. ¿Esto cuánto va a durar? ¿Hay algo que pueda hacer para remediarlo?

Gracias un saludo
¡Hola!

La aparición de acné o aumento en la cantidad de granitos tras la interrupción de las pastillas anticonceptivas es una situación relativamente común. Aquí te explico un poco el porqué y qué se puede hacer al respecto:

- Las pastillas anticonceptivas contienen hormonas (estrógenos y progestágenos) que pueden tener un efecto beneficioso sobre la piel, disminuyendo la producción de grasa y, por lo tanto, reduciendo el acné. Cuando dejas de tomarlas, los niveles hormonales cambian, y puede aparecer o reaparecer el acné.
- La duración de este brote de acné tras la interrupción de las pastillas varía de persona a persona. Para algunas, la piel se equilibra en unos meses; para otras, puede llevar más tiempo. Es difícil dar un tiempo exacto.
Qué hacer:
- Mantén una rutina regular de limpieza facial, utilizando limpiadores suaves específicos para pieles con tendencia acnéica. Evita productos que contengan aceites o que sean comedogénicos.
- Existen productos tópicos de venta libre que pueden ayudar a tratar el acné, como los que contienen peróxido de benzoilo o ácido salicílico.
- Si el acné es persistente o molesto, te recomendaría que acudieras a un dermatólogo. Puede que necesites tratamientos específicos, como retinoides tópicos, antibióticos, o incluso tratamientos orales como la isotretinoína en casos más graves.
- Si tras varios meses no ves mejora y sospechas que la interrupción de los anticonceptivos es la causa principal de tu acné, puedes considerar, junto con tu ginecólogo, volver a utilizarlos o probar un tipo diferente de anticonceptivo.
- Es esencial no recurrir a medicamentos o tratamientos sin la recomendación de un profesional, ya que esto podría empeorar la situación.
- Si bien no hay una conexión directa y definitiva entre la dieta y el acné, es beneficioso reducir la ingesta de alimentos procesados, azúcares y lácteos. Mantener una dieta equilibrada, beber suficiente agua y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a mejorar la salud general de la piel.
Es comprensible que este cambio en tu piel pueda ser frustrante, especialmente si siempre has tenido una piel clara. Sin embargo, con el cuidado y tratamiento adecuado, es probable que puedas manejar y mejorar esta situación.

Espero que esta información te haya sido útil. ¡Mucho ánimo y cuidate mucho!