Estrabismo

3 respuestas
Buenos días. A los 3 añitos detectamos que mi hijo tenía estrabismo. Tras visitar a varios doctores todos nos han dicho que tiene la vista perfecta pero Le pusieron gafas +2 dioptrías y no tuerce de lejos pero si de cerca. Está con parches 2h diarias. A el no le gusta llevar el parche y las gafas porque dice que ve igual con o sin las gafas. Acaba de cumplir 7 años.
Mi pregunta es si habrá mejoría en el estrabismo con el uso de gafas y parches?
Muchas gracias
Hola, supongo q si su oftalmologo le ha indicado parche, es por que el ojo tenia el gran riesgo de quedar ambliope (vago), hemos de tener en cuenta q solo podemos mejorar la capacidad visual de un niño, si a ese niño lo tratamos antes de los 10 años de edad, después hagamos lo q hagamos no conseguiremos mejorar la visión de ese ojo , aunque aumentemos las dioptrias. Por lo tanto aunque sea un sacrificio y una lucha con el niño le hemos de mantener el parche el tiempo q su oftalmologo le indique, cuando ese niño sea mayor agradecerá los esfuerzos realizados, situación q ahora él no puede entender.

buenas tardes. Hay dos comentarios en su pregunta que resultan un poco raros. ¿si tiene la vista perfecta porque lleva gafas?, porque lleva parche?.
Lo mas probable es que su hijo tenga un estrabismo de los llamados parcialmente acomodativo es decir que con gafas se soluciona parcialmente (en el caso de su hijo le corrije la desviación de lejos pero no la de cerca).
Según la desviación que tenga de cerca CON las gafas es posible que a lo mejor se tenga que operar.
En la infancia, podemos prescribir gafas porque el niño no vea bien (necesita gafas para "ver bien o mejor"), o porque tenga estrabismo ( ponemos las gafas porque "tuerce" los ojos), ...En su caso la gafa es por el estrabismo, pues efectivamente un niño con 2 dioptrias de hipemetropia ve bien sin gafas. Hay diferentes tipos de estrabismos, unos los podemos corregir solo con gafas ( estrabismos acomodativos), otros necesitan tratamiento con toxina botulínica y otros con cirugía. A veces, tenemos que valorar el uso de gafa bifocal/progresiva, si el niño tiene un exceso de convergencia, y a pesar de la gafa sigue torciendo de cerca,...El parche se usa para tratar la ambliopia ("ojo vago"). Es muy importante el tratamiento del estrabismo y ambliopia en la infancia, pues esto nos va a marcar la visión que tenga en el futuro.