Estoy cogiendo miedo a no poder dormir. Me voy a dormir ya pensando en ello, a veces me cuesta dormi

8 respuestas
Estoy cogiendo miedo a no poder dormir. Me voy a dormir ya pensando en ello, a veces me cuesta dormirme o me despierto a mitad de la noche y ya no me vuelvo a dormir. Luego ya estoy todo el día pensando a ver si dormiré. Es como que mis pensamientos me boicotean el sueño.
Puede que se esté dando un proceso paradójico muy común en las alteraciones del sueño que es benigno y no conlleva mayor problema en la mayoría de las ocasiones si se afronta adecuadamente. La propia intención y preocupación aumentada por dormirse hace más difícil el hecho de dormirse. Esto genera a su vez un aumento de ansiedad e hipervigilancia que impide un sueño normal y a su vez genera más ansiedad y atención sobre los síntomas, generando un círculo vicioso.
Puedes llevar a cabo las siguientes estrategias para facilitar el sueño, sabiendo que son solo eso, facilitadores del sueño:
1.Aceptación: Reconoce y acepta que podrías no dormir bien una noche. Quitarte la presión de dormir perfectamente todas las noches puede ayudar a reducir la ansiedad.

2.Desvía la atención: En lugar de concentrarte en la necesidad de dormir, piensa en actividades relajantes. Escuchar música suave, un audiolibro o sonidos de la naturaleza puede ayudarte a relajarte sin la presión de dormir inmediatamente.

3.Mindfulness: Practica técnicas de atención plena. Enfócate en tu respiración o en las sensaciones de tu cuerpo sin juzgar ni preocuparte por dormir. Mantente presente y relajado en el momento.

4.Evita el reloj: Si te despiertas a mitad de la noche, no mires la hora. Saber qué hora es puede aumentar tu ansiedad y hacerte pensar en cuánto tiempo te queda para dormir, dificultando volver a conciliar el sueño.

5.Rutinas calmantes: Establece hábitos relajantes antes de acostarte, como leer un libro tranquilo, tomar un baño caliente, practicar ejercicios de respiración o meditar. Estas rutinas pueden ayudar a tu cuerpo y mente a prepararse para el sueño.

6. Mantén una buena higiene del sueño. Especialmente no dormir durante el día y mantener rutinas estables de levantado y acostado.

Igualmente las alteraciones temporales del sueño son un proceso normal en la vida de las personas que pueden estar asociadas a eventos pasajeros y no tiene mayor trascendencia.

Eso si, si llevas ya unas semanas con el sueño alterado debes hacer una revisión interior e identificar qué puede estar generando este cambio. En algunas ocasiones se debe a factores relacionados con alteraciones en el estado de ánimo o ansiedad.

Si es este el caso, consulta con un psicólogo sanitario que pueda valorar en concreto tu situación y darte algunas pautas personalizadas o evaluar si es necesario una intervención psicológica.

Buenos días,
Lo primero que te recomiendo es que revises tu higiene del sueño y reestablezcas una buena rutina. Poner pautas para establecer un hábito que puedas seguir día a día (misma hora de irte a la cama, timing con el teléfono móvil o la tele, fomentar la lectura, etc.).
Por otro lado, poner la alarma de levantarte por la mañana y no mirar la hora si te despiertas en la noche simplemente retomar la actividad elegida para inducir el sueño (lectura, audios relajantes, meditación, etc).
Por último, veo especialmente importante que no duermas durante el resto del día, para fomentar establecer un horario.

Sobre tu sobreatención en el problema, busca distractores durante el día y sigue la planificación de tus hábitos de higiene, lo habitual sería que con la mejora de la calidad de sueño tu ansiedad por el mismo se fuera rediciendo.

Si ves que con estas pautas tu sueño no mejora, sería recomendable una valoración en profundidad por parte de un experto.

Espero que mejores.
Un abrazo.
Alejandra Serrano.
Hola! Siento oír eso, tiene que estar siendo complicado. Habría que descubrir qué es lo que está manteniendo que tengas ese miedo y ver cómo podemos entrenar el hecho de que esos pensamientos aparezcan, no tengan "esa fuerza" en ti y comiences a tomar una alternativa distinta a como es tu sueño sobre ti.
Hola cuanto más intentes dormir menos lo vas a conseguir ya que se activa la ansiedad de no conseguirlo y es incompatible. Prueba en un momento que no tengas obligaciones a obligarte a no dormir a ver que ocurre. Para conseguir algo lo mejor es no obsesionarte con ello. Espero te sirva de ayuda. Un saludo
Buenas!
Como ya han apuntado mis colegas, una buena higiene del sueño y algunas técnicas de relajación podrían ayudarte a gestionar ese miedo. Lo primero que te preguntaría seria de dónde viene ese miedo o por qué tienes miedo. Busca a un profesional que te ayude a volver a una rutina de descanso saludable, el sueño es tan importante como la alimentación o la respiración!!
Ánimo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Es frustrante sentir que tus propios pensamientos están interfiriendo con tu capacidad para descansar. La preocupación constante por no poder dormir puede convertirse en un círculo vicioso, donde la ansiedad te impide conciliar el sueño. Es común que este tipo de pensamientos se vuelvan más intensos cuando intentas dormir, creando una presión adicional que dificulta aún más el proceso.
Intentar establecer una rutina relajante antes de acostarte, como leer un libro, tomar un baño caliente o practicar técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda, puede ayudar a calmar tu mente. También es útil mantener un ambiente propicio para el sueño, asegurándote de que tu dormitorio sea oscuro, tranquilo y fresco. Evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir y limitar la ingesta de cafeína y alimentos pesados en las horas previas a acostarse también puede marcar una gran diferencia. Si no consigues dormir, te recomendaría no intentarlo. Ir al salón y leer y cuando te entre el sueño de nuevo volver a la cama. Así hasta que consigas dormir.
Si la preocupación persiste y no eres capaz de solucionarlo por ti mismo/a, considera la posibilidad de hablar con un profesional de la salud para valorar estrategias personalizadas para manejar la ansiedad relacionada con el sueño y mejorar la calidad de tu descanso.
Recuerda que no estás solo en esto, y hay muchas formas de encontrar alivio y mejorar tu capacidad para dormir. Espero haber sido de ayuda y que encuentres una solución pronto.
Un abrazo, Cecilia.
¡Buenos días!
Es importante que tengas algunos consejos para la higiene del sueño por ejemplo intentar no mirar el reloj o pantallas led, irte a otra estancia de la casa, ponerte hacer alguna actividad que te relaje...Por ello, te recomiendo que vayas a un psicólogo que pueda ayudarte a seguir estas pautas de la mejor manera posible. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenos días! La dificultad con el sueño tiene muchas consecuencias para nuestro día a día. Ciertamente, esta preocupación por la dificultad para dormir te dificulta aún más dormir al acostarte. Trate de hacer una buena rutina de higiene del sueño, con repetición diaria. Observe la señalización de su cuerpo, los primeros signos de sueño y trate de acostarse en ese momento. Las técnicas de respiración pueden ayudarte mucho en este momento. Si no puede mejorar poco a poco, le recomiendo que busque un psicólogo que trabaje dentro del enfoque cognitivo-conductual, ya que es un enfoque que tiene evidencia en el tratamiento del insomnio, etc. Un saludo!