Estoy atravesando un momento bajo en mi vida. Soy profesor, el año pasado tuve un curso muy complica

8 respuestas
Estoy atravesando un momento bajo en mi vida. Soy profesor, el año pasado tuve un curso muy complicado y poco a poco mi salud mental se fue mermando. Acabé el curso tomando lexatin para dormir y llevo un mes con escitalopram. Este año repito el mismo alumnado y me veo negro, no tengo ganas de hacer nada ni de quedar con nadie, me tiemblan las manos... un largo etc, debería pedir una baja ? No me veo capacitado para afrontar lo mismo que el curso pasado, debería además del médico de cabecera pedir vez con un psicólogo ? Tengo miedo de quedarme así para siempre.
Buenos días.

Tal y como planteas, efectivamente, sería recomendable que pudieras comenzar un proceso terapéutico para no sólo solucionar lo que llevas arrastrando este último año; también, para que puedas prevenir sucesivos episodios similares.

SI el último curso fue complicado, es probable que no hayas podido recuperarte del estrés y la tensión que sufriste. De ahí, la importancia de atajar cuanto antes esta situación y revisar qué ha pasado, cómo lo has afrontado y que hace que te esté resultando complicado recuperarte como necesitas. Para ello, no sólo la medicación que estás tomando puede ayudarte. Considero necesario que puedas complementarla con una terapia psicológica para que puedas entender qué te está pasando y cómo darle una vuelta. Estoy convencida que te ayudará a resolver la situación en la que te encuentras.

Un saludo afectuoso

Hola, lamento mucho lo que estás atravesando, y quiero reconocer lo valiente que es por tu parte buscar apoyo en este momento. Es completamente comprensible que te sientas agotado después de la experiencia que tuviste el año pasado, sobre todo repitiendo con el mismo alumnado. Estás tomando pasos importantes con la medicación, pero lo que describes —la falta de ganas, el temblor en las manos y esa sensación de incapacidad— indica que sería muy beneficioso complementar el tratamiento médico con terapia psicológica.

Mi recomendación es que hables con tu médico sobre la posibilidad de una baja temporal para recuperarte completamente. Tomarte ese tiempo podría ser clave para recuperar fuerzas sin la presión inmediata del aula. Al mismo tiempo, pedir cita con un psicólogo te permitirá profundizar en lo que estás sintiendo y trabajar herramientas que te ayuden a enfrentar esta situación de una manera más llevadera.

No estás solo, y este estado no será permanente. Con el apoyo adecuado, podrás retomar el control de tu bienestar.
Siento mucho que estés atravesando un momento tan complicado. Pedir una baja en la situación que relatas me parece una decisión muy valiente y perfectamente válida. Quizás en este momento te viene bien parar, bajar el ritmo y enfocarte en cuidar la salud mental.

Es normal que en este momento lo veas todo oscuro y te preocupe no poder salir del pozo, pero que hayas pedido ayuda, empezado a tomar medicación y estés pensando en comenzar un proceso de terapia psicológica ya te está poniendo en camino de empezar a sentirte mejor.

No existen soluciones mágicas, pero paso a paso y con el apoyo necesario, puedes recuperar tu bienestar.
El trabajo docente es de los más estresantes por muchos motivos. Te animo a que pidas esa baja temporal para trabajar en esos estresores y salir reforzado. Ese temblor de manos, necesidad de aislamiento son toques de atención que te envía tu mente para que te tomes un tiempo para cuidarte. Para mí sería un honor ayudarte puesto que admiro mucho vuestro trabajo. Ser profesor, a mi entender, es una de las profesiones más importantes que hay.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Sin duda es un trabajo estresante y a veces nos saturamos y necesitamos poner un freno a toda esta vorágine.
¡Buenos días!
En la situación en la que estas no te recomendaría trabajar, así que te recomendaría pedir la baja.

Luego, que te pongas de la mano de profesionales competentes que puedan ayudarte en poder guiarte y luchar con ese sufrimiento, dándote las herramientas para poder cumplir tu cometido. Seguro que esta situación puede cambiar. Un saludo y gracias.
Estimado profesor. Lamentablemente, la gran vocación que desempeñáis los docentes muchas veces se ve frustrada por las dificultades de impartir clase con grupos de alumnos tan difíciles. En consulta he trabajado casos similares al tuyo. Creo que sería muy conveniente, ya que además has dado el paso de hacer esta consulta, que puedas realizar una evaluación psicológica que permita determinar tus recursos actuales para afrontar esta situación estresante, valorar los sintomas o repercusión que está teniendo y empezar a poner en marcha nuevos recursos psicológicos lo antes posible. Pedir una baja médica es una posibilidad, como medida de autocuidado, pero lo mejor es determinarlo tras una evaluación médica o psicológica. Recibe un cordial saludo.
Querido amigo, creo que te vendría muy bien comenzar con el proceso de psicoterapia para entender qué está pasando. Estoy aquí si lo necesitas. Un abrazo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!