Escribo porque hace 4 años me dio un ataque de ansiedad y el medico me receto diazepam. Sigo tomando

23 respuestas
Escribo porque hace 4 años me dio un ataque de ansiedad y el medico me receto diazepam. Sigo tomando diazepam, he intentado de mil formas dejarlo, fui al médico me dijo que tendría que ir reduciendo la dosis lo intenté pero no soy capaz, fuí a un psicólogo y nada... ¿Qué podría hacer?
Con 4 años tomando diazepam es normal que se produzca alguna dependencia, pero tampoco algo demasiado preocupante.

Habría que valorar la dosis que tomas, así como el estado de tu salud mental, esto te lo puede hacer un psicólogo, una vez realizado se tomarán las medidas oportunas. En algunos casos una clínica de desentoxicación de benzodiacepinas puede ayudar.

Ánimo y pide una valoración de tu caso a un especialista en salud mental.

No sé si entender que llevas con el psicólogo 4 años y nada o si fuiste y no te fue de ayuda. En todo caso mi consejo es que lo intentes con otro profesional psicolog@, que seguro te enseña a manejar la ansiedad
Como indica mi colega el tema de la adicción es normal, aunque lo que sería importante que te plantearas es si aún sigues teniendo síntomas de ansiedad. La medicación no ayuda a quitar los problemas sino a reducir los síntomas, que en muchas ocasiones son incapacitantes. La ayuda de un psicólogo sería muy adecuada ya que te ayudaría a identificar las situaciones que te llevan a estar en ese estado de ansiedad y además poder analizar las estrategias que tienes para hacerles frente. Ánimo para poder tomar la decisión que te ayude a mejorar. Un saludo
El procedimiento que comentas es el adecuado. Desconozco cuánto tiempo fuiste a terapia, pero los cambios de los procesos mentales son en ocasiones algo lentos. Las benzodiazepinas son altamente adictivas y la reducción de la medicación deberá ir de la mano de tu Psiquiatra. Por otro lado, para que esto sea posible con éxito hay que atacar el problema desde el origen, es decir de donde te viene la ansiedad, y diferenciar si es un estado puntual o un rasgo de personalidad. Por ello te animo que sigas una psicoterapia. Un saludo!
No por Dios. No tiene ud que ir a una clínica de desintoxicación, ni mucho menos. Compete al psiquiatra y/ o médico de familia el pautar psicofarmacos y el retirarlos. El psicólogo clínico en nuestra legislación no puede recetar pero si tiene las pautas de la retirada cuando tiene que aplicar una técnica llamada exposición con la que las benzodiacepina están contraindicados. Y puede aconsejar por sus conocimientos en psicofarmacologia. Siempre debe retirarlo a cuartos y muy paulatinamente ( es decir estar muchos días con cada cuarto menos). Y hacer relajación. Su médico de familia le explicará. Mientras tanto le aconsejo psicoterapia con relajación de entrenamiento autógeno. Se relajará tanto o más que con el diazepam. También le ayudaría un ansiolítico de bajo espectro como lexatin en su retirada. Espero haberla ayudado.
Con un buen tratamiento psicológico puedes conseguir manejar la ansiedad. La medicación puede crear también enganche psicológico. Te animo a volver a probar terapia para poder entender que hace que continúes teniendo aún ansiedad.
Buenas tardes, busca a un psiquiatra que te ayude a la retirada de la medicación de forma paulatina, y a un psicólogo para trabajar paralelamente la ansiedad. Animo.
La dependencia después de tanto tiempo es normal, como te indicó el médico, lo habitual es reducir la dosis poco a poco, al mismo tiempo que compaginar con la terapia para analizar tus síntomas, y qué situaciones te producen ansiedad. La terapia cognitivo conductual es una buena opción para tratar esta patología ya que te ayuda a comprender cómo funciona la ansiedad y te da herramientas para afrontarla.
Un saludo
Como bien dicen mis compañeros seria bueno que realizases psicoterapia para aprender a manejar esa ansiedad.. Que no te hay ido bien con un profesional no significa que no lo puedas conseguir con otro. Ademas hay muchos tipos de psicoterapias diferentes , informate y busca la que mas se adapte a ti, asi seguro que tienes mas exito.

Un saludo
Estoy de acuerdo con lo que te comentan mis compañeros. Tu misma te has dado cuenta que con solo medicación durante 4 años no ha sido suficiente para solucionar tus problemas de ansiedad. Comentas que fuistes a un psicologo y nada. Es importante establecer una buena relación con el terapeuta, y un tratamiento psicologico te va ayudar a controlar tu ansiedad y no generalizarla. Es importante dedicar un tiempo al tratamiento. Una terapia de psicologica requiere un tiempo y un poco de esfuerzo que se ve recompensado
Las benzodiacepinas son muy adictivas y si no las necesitas perjudiciales para tu salud, te recomiendo que vayas a una UCA: unidad de conductas adictivas. Tu médico de atención primaria te indicará el centro más cercano a tu domicilio. Ánimo
Después de cuatro años, ya ves el resultado de la medicación. Tienes adicción o como se llama en este caso, síndrome de retirada de la medicación.
Para solucionar los problemas de ansiedad y los ataques de pánico o crisis de angustia, lo más efectivo, contrastado desde hace muchos años, son los tratamientos psicológicos.
No tienen efectos secundarios y aprendes a controlar la ansiedad, a no generarla y a relajarte y vivir tranquilo y además aprenderás que eres tu quién lo ha conseguido y no un medicamento, algo muy importante para que confies en tu capacidad, fundamental en los problemas psicológicos y totalmente distinto de las enfermedades orgánicas.
Creo que lo más probable es que no lo puedas dejar porque siga activo lo que te causó que lo tuvieras que empezar a tomar.
Cuando nos ocurren a los seres humanos ciertas cosas que nos dañan, lo hacen de manera irreversible de modo que uno ya no es el mismo que antes. Algo cambia definitivamente y afecta a muchas áreas de la vida: en la confianza hacia nosotros mismos y hacia los demás , en nuestras creencias acerca de nosotros mismos y de los demás, la forma en la que percibimos el mundo, cómo nos relacionamos, la capacidad para calmarnos, etc.
A estas cosas malas que nos dañan lo llamamos trauma psicológico. Y hay que hacer un tratamiento especial para trabajar estos síntomas que han hecho que tengas que tranquilizarte con medicamentos.
Un abrazo
Mi consejo es que acudas a otro psicólogo para tratar los problemas de ansiedad, desde otra perspectiva. Las técnicas cognitivo-conductuales funcionan bastante bien. En cuanto notes mejoría tu médico te indicará como ir disminuyendo la dosis del medicamento progresivamente. Un saludo!
Estoy de acuerdo con lo que te han comentado los compañeros, 4 años con diazepam producen dependencia y como te has dado cuenta no soluciona el problema de ansiedad .Te recomiendo ir al psiquiatra para que te paute la retirada de esta medicación viendo tu caso y es importante que lo acompañes con terapia psicológica.Si con el psicólogo que has estado no has podido hacerlo prueba con otro profesional que te pueda dar pautas que a lo mejor no conoces y te ayude a ello.
4 años de Diazepam (incluso ya dsd el primer mes), puede producir tolerancia y dependencia. Opino que si quieres reducirlo, deberías ir al psiquiatra y te realizara una pauta para reducirlo. Si el "mono" durante la retirada es muy grande, se puede modificar la medicación x una retard (menos pico ansiolítico y dura más) o lo que te proponga el Dr. Además, si has ido al psicólogo y "no mejoras" , deberías comentarselo a tu psicologo, y sino probar otro profesional e intentar realizar respiración, cambiar tus pensamientos y realizar actividad fisica. Porque: ¿Sabes lo que es la ansiedad?. ¿Tienes los recursos para controlarla?
Dependiendo de la dosis a la que esté acostumbrado, lo más importante es que las reducciones sean muy pequeñas, que sea de forma progresiva (a modo de ejemplo, un cuarto de pastilla cada dos meses). De esta manera su organismo será capaz de asimilar la reducción y habituarse a la misma, sin efectos negativos para el cuerpo.

Seguir este procedimiento evitará, tanto efectos secundarios como posibles recaídas.

Por otra parte, es altamente recomendable visitar a un psicólogo para que le acompañe y refuerce en este proceso, a la vez que le puede aconsejar psicoterapias paralelas para combatir la ansiedad.

Un saludo!
Un psiquiatra te puede ayudar a ir reduciendo la medicación, además sería conveniente que acudieses a un buen psicólogo y aprender a utilizar las herramientas necesarias para hacer frente a la ansiedad por ti mismo una vez que dejes la medicación por completo. Si la terapia anterior no funcionó, prueba acudir a otro profesional que te inspire confianza y con quien sientas que avanzas y obtienes resultados. Mucho Ánimo,tiene solución!!!
El Diazepam es un medicamento que genera tolerancia y dependencia. La retirada debe ser muy paulatina y siempre supervisada por un profesional.

Así mismo, esta retirada debería darse cuando la ansiedad ha remitido, al menos parcialmente.Esto es, que en el momento de recetar el fármaco debería haberse iniciado un tratamiento psicológico que favoreciera el manejo correcto de la ansiedad y que es cuando dicho tratamiento empieza a dar frutos cuando se pasa a quitar las pastillas.

En esta línea, es importante recordar que el tratamiento adecuado para la ansiedad es el psicológico y que la medicación se emplea, si es necesaria, para reducir el síntoma si es muy inhabilitante pero que no resuelve nada.

No queda claro qué terapia ha seguido y durante cuánto tiempo pero le recomiendo que acuda a un psiquiatra y psicólogo para que evalúen su caso y diseñen un plan de acción personalizado

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Despues de 4 años de medicación parece q has pasado a depender tanto quimica como emocionalmente de la pastilla. El miedo a q vuelva a aparecer la ansiedad y la sensacion q dependes del medicamento te restan recursos propios q seguro q tienes... y q solo a través de psicoterapia podras trabajar. Hay diferentes tipos de intervencion psicoterapeutica q te pueden ayudar a q tomes la decision de seguir sin la ansiedad en tu vida...y poco a poco acompañar la retirada del medicacion.. Algunos tratamientos de terapia breve estan funcionando muy bien para romper con los mecanismos q sostienen y retoalimentan la ansiedad y mantienen la dependencia de la medicacion....por miedo al miedo q te vuelva a pasar lo mismo q hace 4 años. Busca un terapeuta con el q te sientas comodo/a y trabaja en ello.
Qué es lo que usted quiere conseguir? Póngase en la siguiente situación. Imagínese que a usted le han diagnosticado tiroides y durante un tiempo (no sabemos si determinado o a largo plazo) usted tiene que estar tomando una medicación. Sería algo que haría simplemente por el hecho que le beneficia para su salud en este momento. Piense lo mismo de esta medicación. Trabaje con un psicólogo (en caso de quererlo) la parte que le está suscitando esa angustia y seguro que obtiene los mejores resultados.
La toma regular de benzodiacepinas suele crear dependencia fisiológica y emocional. En ocasiones, el reducción paulatina no es suficiente para eliminar completamente la medicación. Si ha probado con psicoterapia individual y no ha funcionado, puede valorar otras alternativas como acudir a una terapia de desintoxicación (en el que se incluye psicoterapia individual). Mucho ánimo. Sheila.
Hola, lo primero no te desanimes, como te han comentado la medicación la tiene que revisar, controlar o retirar de forma adecuada un psiquiatra o tu médico.
Pero si el ataque de ansiedad te dió hace 4 años y no se ha repetido, una psicóloga trabajaría contigo el miedo al miedo.
Escucha sino te fue bien con un profesional prueba con otro. Yo te comento que he trabajado con casos de agorafobia que llevaban años sin salir de casa y ahora hacen vida normal.
Hay que colocar la expectativa en la esperanza.
Puedes estar mucho mejor te lo aseguro. Es un trabajo con el médico y con la psicóloga, pero sobre todo una decisión tuya de pensarte mejor.
Hablamos