¿ Es tan eficaz la exploración del colon con ecografía como con endoscopia convencional?

3 respuestas
¿ Es tan eficaz la exploración del colon con ecografía como con endoscopia convencional?
En absoluto. La exploración del colon con ecografía está muy limitada por la presencia de gas y de heces que contiene el colon. La colonoscopia es el mejor método para explorar el colon. En algunos centros estamos evaluando la utilidad de la llamada ecografía hidrocólica con la cual limpiamos el colon de heces, lo rellenamos de agua y entonces exploramos el colon con ultrasonidos desde la pared abdominal. Es un proyecto experimental cuyos resultados correlacionamos a continuación con los hallazgos de la endoscopia convencional.
Y aunque los resultados preliminares dicen que una buena ecografía hidrocólica es muy útil para ver el colon desde fuera, la endoscopia convencional sigue siendo todavía mejor.

No tienen nada que ver.

Por ecografía, no se ve bien el colon pues es un tubo hueco y el contenido aéreo dificulta mucho su valoración.

Para explorar adecuadamente el colon, hay que hacer siempre una colonoscopia.
De momento la ecografía no es un buen método para estudiar el colon, el estudio de elección es la colonoscopia. Aunque es cierto que la ecografía es muy útil en ciertas patologías para la valoración del espacio peri-cólico, como en la enfermedad de chron, en la diverticulitis y en la apendagitis epiploica, entre otras.