¿Es realmente efectivo Tanakene para el ruido de oidos?

1 respuestas
¿Es realmente efectivo Tanakene para el ruido de oidos?
Aunque será el especialista el que ofrecerá las alternativas adecuadas al tratamiento de los acúfenos de forma individualizada, los resultados en la utilización del ginkgo biloba para el tratamiento de los acúfenos en la literatura médica son controvertidos.
En una revisión sistemática publicada en el año 2011 se demostró evidencia en la utilización de su extracto estandarizado (que lo incluye el Tanakene) para el tratamiento de los acúfenos en dos ensayos clínicos, y en otros cinco en pacientes con deterioro cognitivo en el que el acúfeno era un síntoma concomitante. El uso de otras preparaciones de ginkgo no se demostraron efectivas, aunque ello no significase que fuesen inefectivas.
Una revisión publicada en el año 2013, más crítica, llegaba a la conclusión que las limitaciones en su evidencia no demostraban efectividad del Ginkgo para el tratamiento del acúfeno cuando éste era el síntoma principal, aunque la incidencia efectos adversos del mismo eran bajos.