Es normal tener problemas con el acento ? Por ejemplo que se te pegué casi de inmediato un acento q

3 respuestas
Es normal tener problemas con el acento ?
Por ejemplo que se te pegué casi de inmediato un acento que solo escuchaste una vez o que estar hablando y que de la nada cambies de acento una o varias veces. Todo esto de manera involuntaria e inconsiente
El proceso de adquisición de acentos está relacionado con la plasticidad del cerebro y las neuronas espejo. Así mismo, en términos sociológicos, las personas adaptan inconscientemente su forma de hablar para parecerse a su interlocutor, con el fin de mejorar la comunicación y la cohesión social. Si estás inmerso en un ambiente en el que predomina un acento diferente al tuyo es normal que se pegue de forma inconsciente y que te descubras incluyéndolo en tu habla en menor o mayor medida.

Sí, es normal experimentar cambios involuntarios en el acento. Este fenómeno puede ser explicado por la teoría de "adaptación del acento" y "contagio del acento". Estas teorías indican que el acento y el ritmo del habla pueden ajustarse inconscientemente en respuesta a la influencia de interlocutores.
Investigaciones científicas han demostrado que la exposición a diferentes acentos puede llevar a la imitación temporal del acento escuchado. Por ejemplo, estudios como el de Pauline J. D. B. et al. (2018) en Language and Cognitive Processes han mostrado que la exposición a un acento diferente puede inducir cambios en el acento propio, un fenómeno conocido como "efecto de acento". Este fenómeno es generalmente involuntario y puede ocurrir debido a:
Exposición reciente: Imitar el acento de personas con las que has interactuado recientemente.
Contexto social: Adaptación para conectar con diferentes grupos sociales.
Procesos cognitivos: Cambios en el acento como respuesta a la concentración o estrés.
Si los cambios son ocasionales y no interfieren significativamente en la comunicación, suelen ser inofensivos. No obstante, si hay preocupaciones persistentes, una consulta con un logopeda podría ayudar a evaluar y abordar cualquier cuestión relacionada con el habla
Hola:
Creo que una variable que influye de manera significativa es la empatía social. Ese fenómeno en el que quieres implicarte cultural y socialmente con tu interlocutor.
Quiero comentarte brevemente mi experiencia respecto al tema. Soy Venezolana de nacimiento. Además, logopeda y lingüista. Llevo años viviendo en España y ejerzo mi profesión aquí. Es obvio que resulta importante en mi trabajo adoptar la fonética española. Trabajo fundamentalmente con pequeños que están en proceso de desarrollo del lenguaje. En mi jornada activa estoy hablando el español de España durante muchas horas y cada vez que me comunico con españoles adopto invariablemente ese acento. No obstante, cuando estoy con mis paisanos venezolanos y el resto de mi tiempo libre habla el español de Venezuela. Puedo cambiar estos registros con facilidad. Aunque para mí la emoción está puesta en el español de Venezuela. Y no pasa nada con estos cambios de registros en mi vida. Paso de -turn on- a -turn off- con los dos españoles en distintos momentos durante un mismo día. No supone nada para mí. Y, es cierto, que experimento más cercanía con los españoles cuando hablo en su mismo registro. Lo que me llama la atención es que tú consultes al respecto. Si es algo que te preocupa y no has quedado satisfecho/a con estas respuestas, llama a un logopeda y expón de una manera dilatada el impacto de esta situación en ti.
Saludos!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!