Es normal que un bebe de dos años no de besos aun? Tira besitos desde lejos, pero no en la mejilla..es

6 respuestas
Es normal que un bebe de dos años no de besos aun? Tira besitos desde lejos, pero no en la mejilla..es normal?
Cuando a este bebé tan pequeño se le acerca una mejilla para que la bese probablemente lo sienta más como una invasión que como un gesto de amor.
En cualquier caso, está bien que los niños pongan límites y no anden complaciendo a los que le rodean.
Un saludo!

Hola,

No es ningún problema que un niño de 2 años no dé besos en la mejilla. Poco a poco irá evolucionando en este acto social. El hecho de tirar besos desde lejos (a menudo con la ayuda de un gesto de la mano) es mucho más normal en los niños.

En todo caso, en lo que sí debes fijarte es si sonríe ante la presencia de las personas que le miran, si imita gestos, etc. En caso de que notes algún otro síntoma relacionado con la motricidad facial, o dificultades para comer, chupar, etc., entonces sí deberías consultar a algún especialista.

Saludos!
No encuentro qué no dar besos por sí solo sea un problema, tendrimosmque añadit más síntomas ora contaminar un retraso
En relación a lo que indicas, el hecho de que un niño de dos años no dé besos en la mejilla no tiene por qué significar necesariamente la presencia de algún tipo de alteración o funcionamiento no normativo. Se trata de un acto muy concreto que puede deberse a múltiples factores externos y no relativos a su desarrollo neuromadurativo. Sería importante ver su funcionamiento social en su conjunto para valorar si pudiera existir algún tipo de cuadro clínico más concreto: cómo se relaciona con los objetos cercanos, la imitación de gestos ajenos, la mirada, si corresponde la sonrisa social, qué tipo de gestualidad corporal expresa, etc. Saludos.
Hola. Los besos pueden ser una expresión de afecto, o ser vividos como una imposición social. En ocasiones al forzar el acercamiento físico del bebé a personas que no son de su confianza, éste puede vivirlos como una situación amenazante y, como consecuencia, evitarlos. Debéis fijaros si realiza otras muestras de afecto como abrazos o caricias, pero sobretodo si su contacto visual y corporal es normal. Los besos como tal no son un indicador de que haya o no un retraso del desarrollo, pero sí que podría serlo si evita el contacto visual, si no hace demandas explícitas de lo que quiere, o si no disfruta o rehuye los juegos corporales con sus referentes más cercanos. Si no hay otro signo de alerta darle tiempo, y evitad forzarle a dar besos, ya que cuando él los incorpore como una muestra de afecto ya los dará (si quiere). Un saludo.
Dar besos es una cuestión cultural que asociamos los adultos al afecto y las muestras de cariño. Los niños y niñas de 2 años pueden no querer dar besos porque no lo necesitan. Como dicen las compañeras, habría que mirar si éste es el único "síntoma". Lo que veo adecuado es que en su consulta no lo atribuya a un problema sino a si está dentro de la normalidad (y eso es muy subjetivo). Un saludo!