Es normal coleccionar objetos o esta realmente asociado a alguna patología? espero respuestas

10 respuestas
Es normal coleccionar objetos o esta realmente asociado a alguna patología? espero respuestas
Hola. Una persona que dedica parte de su tiempo a ampliar y conservar una colección porque le gusta el tema de lo que colecciona, no implica que tenga una patología.

En cambio, sí hay algunas señales que indican que podría haber una patología. Puede darse alguna de ellas o todas:
- Dedica tanto tiempo a su colección que abandona otras actividades necesarias, como trabajar/estudiar, comer, estar con la familia, dormir...
- Que coleccionar se convierta en una necesidad inevitable, o sea, que se siente mal si no se dedica a coleccionar, y la única forma de obtener alivio es haciéndolo.
- Invertir tanto dinero en su colección que tiene problemas financieros.
- Que una forma de conseguir los objetos que colecciona sea el robo o el hurto.
- Que la colección se convierta en una acumulación de objetos inservibles que acaban llenando su hogar de forma insalubre y con riesgos (tropiezos, incendios, etc).

Con estas señales tampoco es seguro que tenga una patología; habría que analizarlo de forma detallada porque cada persona vive estos problemas de manera particular.

Si necesita una consulta más detallada para salir de dudas, puede contactar conmigo. Gracias!

Hola, estoy completamente de acuerdo con mi compañero. Ha explicado muy bien los factores a tener en cuenta para considerarse patología pero por supuesto, habría que analizarlo y evaluarlo en profundidad para ver cómo interrelacionan estos factores realmente en la vida de la persona. Siempre hay que hacer un estudio detallado pues cada caso es único. Un saludo, Mayte Aicardo.
Hola, es totalmente normal coleccionar objetos. No se trata de algo patológico porque no es una enfermedad. Sería interesante ver si coleccionar objetos te está suponiendo un problema a nivel personal, en tu vida diaria, en relación con otras personas... Pero a priori no tiene por qué ser un problema.

Un saludo!
Hola! Coleccionar objetos es una actividad común y no necesariamente está asociada a una patología. Muchas personas disfrutan coleccionando objetos que les gustan, ya sea por su valor sentimental, estético, histórico o simplemente porque les resulta divertido. Sin embargo, en algunos casos, el coleccionismo puede convertirse en una obsesión que puede interferir en la vida cotidiana de la persona. Si la persona se siente obligada a coleccionar objetos, tiene dificultades para desecharlos o para controlar la cantidad de objetos que adquiere, puede sea necesario que acuda con una psicóloga para que te ayude. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola! Gracias por compartir tus dudas con nosotros. Cualquier conducta es susceptible de estar asociada a malestar en función de la frecuencia, duración, intensidad o interferencia que genera en el día a día de la persona. Por ello, coleccionar objetos no es necesariamente un problema salvo que la persona haya observado que está asociado a un malestar continuado, a la sensación de descontrol (“colecciono cualquier cosa”, “soy incapaz de deshacerme de cualquier objeto”…) y que perciba esto como problemático. Cualquier duda puedes contactarme. Un saludo
Hola, tal y como te han comentado mis compañeras y compañeros, a priori esta conducta no tiene por qué ser patológica. Otra cosa es que estés hablando sobre el síndrome de Diógenes, que es una acumulación de objetos sin ton ni son, que es una conducta totalmente distinta.
Un saludo,
Paul
Hola, tal y como han dicho mis compañeros y compañeras coleccionar objetos es una actividad normal que la mayoría de las veces no tiene por qué ser patológica. Solamente habría que preocuparse si hubiera indicios de que esa actividad puede perjudicar a la persona de alguna manera, por ejemplo, por ocupar de forma obsesiva su mente, o no dejarle tiempo para dedicar a sus relaciones y otras actividades importantes, etc. Todo esto lo puedes aclarar en una visita psicoterapéutica. ¡Saludos!
El coleccionismo es un justa medida no tiene por qué ser de ninguna manera una patología. Un saludo.
Buenos días,
Coleccionar cosas o objetos no tiene porque ser un problema aunque depende de diversos factores: porque lo haces, cuando lo haces, la cantidades, que coleccionas... Cuando contestes estas respuestas, es importante que barajes si es una dificultad o sufrimiento para ti o las personas que se encuentran en tu entorno. Si tienes dudas, podemos coordinar una cita. Muchas gracias y un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis nueve compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría sumarme al interés que ha causado tu duda :

Tu pregunta:

¿Es patológico coleccionar?

Respuesta:

No.

Argumentos

El trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo y el trastorno por acumulación son los únicos que tienen en cuenta el acaparamiento de objetos pero no está referido a coleccionar objetos.

Discusión

El diagnostico de trastorno de acumulación (actualmente dentro del epígrafe de trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados del DSM-5: Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 2014) se debe considerar especialmente cuando el acaparamiento es extremo (p. ej., las pilas almacenadas de objetos sin valor presentan riesgo de incendio y hacen que sea difícil para los demás andar por la casa).

En el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo, las personas con este trastorno pueden ser incapaces de desprenderse de objetos desgastados o baladíes, incluso cuando no tienen valor sentimental. A menudo, estas personas admitirán ser “acumuladores compulsivos”, puesto que consideran que deshacerse de objetos es un despilfarro, porque “nunca se sabe cuándo se puede necesitar algo”, por lo que se enfadan si alguien trata de deshacerse de las cosas que han guardado. Sus cónyuges o compañeros pueden quejarse de la cantidad de espacio que ocupan los objetos antiguos, las revistas, los electrodomésticos rotos, etc.

Conclusión

Tal y como indicaban mis compañeros, coleccionar objetos no es un trastorno psiquiátrico ni psicológico. Sin embargo, sí lo sería el trastorno de acumulación y el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo, siempre y cuando se cumplas los criterios mínimos exigidos para poder diagnosticarlo.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!