¿Es necesario realizar una fistulografía completa?, ¿y que contraindicaciones hay para un paciente

2 respuestas
¿Es necesario realizar una fistulografía completa?, ¿y que contraindicaciones hay para un paciente en hemodiálisis?
No conozco su caso pero, en general, las fístulas de diálisis se valoran muy bien con ecografía-Doppler.

La Flebografía del Acceso Vascular para Hemodiálisis o Fistulografía es una prueba sencilla en manos de un radiólogo vascular e intervencionista con experiencia en hemodiálisis.
No hay contraindicación absoluta para su realización.
En el caso de alergia al contraste se debe manejar igual que un paciente con función renal normal mediante profilaxis previa y monitorización durante la prueba.
Como el paciente ya esta en diálisis el contraste iodado ya no afectara negativamente a sus riñones. Si es conveniente realizar la sesión de hemodiálisis después de acabar la fistulografía.

La fistulografía es el "gold standar" para conocer el estado de su acceso vascular y sobre todo el paso previo para su reparación en el caso de que exista disfunción.
La ecografia doppler, aunque esta muy de moda, no ha demostrado en ningún estudio comparativo ser superior ni aportar mas información que la fistulografía.