¿Es narcisismo el ver los enfrentamientos/conflictos como una especie de batalla en la que gana no quien

6 respuestas
¿Es narcisismo el ver los enfrentamientos/conflictos como una especie de batalla en la que gana no quien razona o argumenta mejor sino quien es menos débil/reprimido, tiene más recursos (cambio de tema, mandar callar, insulto, victimismo) y más mala leche y más seguridad/carácter?
Habría que analizar el comportamiento de esa persona con más profundidad, pero sí que te puedo afirmar que el narcisista suele tener como rasgo eludir mostrar debilidad pidiendo perdón, pudiendo cambiar de tema, mandando a callar... No comprenden las críticas constructivas, entre varias razones porque le dan mucha importancia a lo "estético", lo superficial, que revelan su disminuida autoestima. Llevar la razón en una discusión puede ser algo subjetivo de las circunstancias y de los motivos que puedan tener los integrantes a nivel individual, pero una persona con mucha labia y habilidosa sin tener la razón puede dar la sensación de que ha ganado el conflicto tumbando a la otra que puede ser más débil como mencionas.

Un saludo.

Lo que describes es un tipo de comunicación agresiva y manipuladora. Suele obtener los resultados deseados si se trata de salirse con la suya, a corto plazo y pesimos resultados a medio plazo, pues todos evitarán el contacto con esta persona siempre que puedan y acabará con serios problemas en las relaciones interpersonales.
Tal vez se sienta incomprendido y acabe deprimido y aislado.
El narcisismo es otro tipo de problema, una de cuyas bases es creerse especial y superior y la necesidad de alabanza constante, y considerar a los demás como inferiores y que solo merecen tenerse en cuenta para reforzar el propio sentimiento de superioridad. Si los demás no son dependientes y se dan cuenta de este comportamiento, el resultado no es diferente del anterior.
Con nuestros mejores deseos. Un saludo.
El narcisismo va más allá de un carácter fuerte y competitivo. Tiene que ver con unas malas vinculaciones emocionales durante la infancia, y un sentimiento de no necesitar a nadie, de valerse de sobras con uno mismo. Aun así es como si fuera una coraza, ya que toda esta estructura se basa en sentimientos de fragilidad y soledad. Cuando entres en este tipo de enfrentamientos y entiendas que no vas a "ganar" ni a ser escuchado/a, el contenido de la conversación deja de importar. Si sólo cuenta quien gana o pierde, vale la pena discutir? Además, deberías valorar si continuar cerca de alguien que comete esas faltas de respeto hacia ti (insultos, mala leche...). Un profesional de la psicología te ayudaría a detectar un posible maltrato, y a saber poner límites. Un saludo.
Saludos. La persona que tiene más seguridad es la que menos necesita que la otra persona le de la razón, al despositar la seguridad, la confianza y el amor en uno mismo uno no necesita obtenerlo de los demás, por lo que no reacciona con hostilidad cuando le falta esta confirmación, este apoyo, esta claudicación.
El narcisismo como trastorno de la personalidad es mucho más complejo que esto, si bien esto que describes puede ser propio de una personalidad narcisista pero en esta categorización nos movemos entre grises, es decir, no es una cuestión de blanco o negro. Una persona puede estar triste pero sin alcanzar un nivel de depresión clínica, del mismo modo una persona puede tener rasgos de personalidad narcisista sin padecer un trastorno de la personalidad.
Independientemente, la terapia puede ayudar a afianzar la autoconfianza para no depender de apoyo, reconocimiento o aprobación de los demás, pues esto nos sitúa en una posición de dependencia.
Buenos días,
Creo que para contestar su pregunta nos faltan datos. Aunque lo que describe podría ser un rasgo de narcisismo no lo podemos afirmar categorícamente ya que necesitaríamos más síntomas para poder diagnosticarlo. No obstante, por sus palabras se percibe sufrimiento por una persona o situación que le está hiriendo. ¿Cómo se encuentra? ¿Es posible que necesite ayuda? Un saludo
Buenos dias. Es imposible dar respuesta tu duda con la información que explicas. Hacerlo a la ligera no sería profesional ni científico. Para poderlo saber se debería realizar, además de las entrevistas oportunas, test de personalidad a ambos miembros de la relación. Con los resultados y con las entrevistas tendríamos un criterio clínico fiable para poder saber qué está sucediendo. Con lo que comentas lo que sí puedo decirte es que uno de los dos presentará síntomas ansioso depresivos seguro. no se sentirá valorado ni querido viendo disminuida su dignidad.
Te invito a que leas el artículo que está en el blog de isep clinic: Mi ramillete de narcisos. En él describo que es un narciso y qué consecuencias provoca en los otros.

Un abrazo y suerte