¿Es compatible tener Altas Capacidades y TDA? ¿Es posible ser un mal estudiante y tener fracaso esco

20 respuestas
¿Es compatible tener Altas Capacidades y TDA? ¿Es posible ser un mal estudiante y tener fracaso escolar y tener Altas Capacidades?
Por supuesto si. De hecho las investigaciones apuntan a que las personas de altas capacidades si no orientan bien su formación académica pueden tener fracaso escolar. Tienen que estar motivados, generar curiosidad, ser de su interes el tema en cuestión.

Saludos. Sí, es posible, de hecho hay varias eminencias en el campo de la ciencia, el deporte u otros ámbitos que tienen TDAH y altas capacidades.
Te invito a googlear y averiguar algo sobre Dominic o'Brien.
Perfectamente compatible. De hecho, muchos niños con altas capacidades suspenden, bien porque se aburren, bien porque no quieren parecer diferentes.
Sí es perfectamente compatible, es más,en muchas ocasiones se dan juntos.
Es posible tener altas capacidades y mal rendimiento académico. Además, existen dos situaciones, una en la que el déficit de atención no es más que una manifestación de la alta capacidad y al alumno se desmotiva, no aprende, se emboba con sus intereses y capacidades... Y dos, el doble etiquejaje, alumnos que sí son TDAH de cualquier subtipo y que, por ello, queda encubierta su alta capacidad o bien esta no está relacionada con el ámbito académico.
Las inteligencias múltiples de Gardner postulan que, por ejemplo, se puede tener alta capacidad para un deporte y otras cosas, según el tipo de inteligencia.
Espero haberle ayudado
Las etiquetas diagnósticas muchas veces no tienen en cuenta la funcionalidad de determinadas conductas y hacen que nos confundan más a la hora de observar qué comportamientos pueden estar mediando en algunas dificultades. Sí es posible tener altas dificultades y fracaso escolar.
Si es compatible, tanto que un indicador de TDA es que exista una capacidad intelectual normal o superior.
Hola, las altas capacidades son compatibles tanto con TDA como con fracaso escolar. Para saber si una persona con fracaso escolar tiene altas capacidades, TDA, ambas cosas o si hay otros factores a tener en cuenta, es necesario realizar un análisis individual. Este análisis permite poder intervenir para mejorar los resultados escolares y que la persona esté mejor consigo mismo y con el medio que le rodea.
Buenas tardes, es posible, sin embargo es bueno definir que características del TDA le dificultan en su rendimiento académico y lo mismo con las características de AACC.
Sería importante centrar más en que es lo que le esta dificultando en el rendimiento escolar, sin importar a cual de las dos se deba, para evitar etiquetamiento y resultados estereotipados.
Buscar un programa de acción más individualizado
Si que es compatible. No existe una relación directa entre el origen del TDAH y el de las Altas Capacidades Intelectuales, las zonas del cerebro en las que se localiza la inteligencia son completamente diferentes a la región cerebral en la que se controla la atención, la hiperactividad o la impulsividad. Es por ello que no tienen por qué estar afectadas a la vez pero si podrían estarlo.
También es posible ser un mal estudiante, tener fracaso escolar y tener altas capacidades
Es frecuente que alumnos con altas capacidades de aprendizaje, los llamados superdotados, manifiesten apatía hacia el aprendizaje, cayendo en ocasiones en fracaso escolar. Albert Einstein y el premio Nobel de medicina del año 2102 John Gurdon no obtuvieron buenas calificaciones y algunos profesores les desaconsejaron continuar los estudios por no verles con actitudes y aptitudes adecuadas.

Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Hola. Si, sin duda es posible. Tanto el TDA como las Altas Capacidades pueden darse juntas. Aunque también puede ocurrir que se confundan las manifestaciones de las Altas Capacidades con las manifestaciones del TDA. Y si, también es posible y diría que no es raro que alumnos con Altas Capacidades tengan fracaso escolar. A veces puede ser por la desmotivación o la falta de estimulación que les provoca el aprendizaje tradicional reglado. Otras veces puede ser por los problemas de falta de atención que conlleva el TDA. Por ello te recomiendo realizar una evaluación psicológica de todos estos aspectos, te será de ayuda para comprender la situación actual y actuar en el futuro. Un saludo
Totalmente. Es más, es muy habitual. Las altas capacidades implican una gran velocidad de procesamiento de datos y eso en ocasiones dificulta la atención y concentración si no se sabe cómo gestionar esa velocidad. Además, esa velocidad extra hace que las emociones tiendan a afectar más que a otras personas y por ello es más difícil estudiar (con bloqueos emocionales cuesta más estudiar), el fracaso escolar en muchos casos está relacionado con ello. Llevo muchos años trabajando con personas de altas capacidades y lo he visto mucho. También está el perfil de altas capacidades que retiene muy bien la información pero es solo una pequeña parte de las personas de altas capacidades. También hay que tener en cuenta la motivación, en algunos casos por aburrirse en clase eso baja el interés y el rendimiento en consecuencia
Muchas personas con altas capacidades acaban con fracaso escolar. El aburrimiento en clase de pequeños asi como las pocas estrategias que se les enseña de niños suelen tener sus consecuencias escolares en la adolescencia. Es vital la adaptación del medio escolar a ellos y la conciencia y trabajos sobre si mismos.
Hay que estar atentos a que éste fracaso escolar no acabe derivando en problemas relacionados con su autoestima o que afecte a sus relaciones interpersonales.
Las respuestas a todas es si. Por eso lo mejor es que haya una atención especializada y orientada a las necesidades específicas de la persona.
Buenos días,

Encantada de conocerte. Existe gran posibilidad. Antes de nada, felicidades por preguntar y poner solución a tu preocupación.

Me encantaría poder conoceros, de manera que podamos hablar largo y tendido.

Las altas capacidades no implican que el alumno posea un buen currículum académico, ya que pueden existir dificultades en otras áreas que no le permitan aprovechar esa capacidad innata.

Consultame, la reserva es gratuita.

Un saludo. Encantada de conocerte.
Abrazo

Maite Navarro
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenas;
Según la evidencia, sí puede darse el caso de tener una persona Altas Capacidades y además TDAH.
En cuanto a la segunda pregunta, también es posible y probable que se de fracaso escolar si no se contempla las necesidades específicas de una persona con altas capacidades.
Un saludo
Buenos días, si es posible, y con frecuencia ocurre.
Personas de altas capacidades con Tda o Tdha, es importante diagnosticarlo a tiempo, para evitar el fracaso escolar y una baja autoestima. Te recomiendo que acudas a un psicólogo especializado en problemas de aprendizaje, tanto si eres menor como adulto. Un saludo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 65 €
Si , es posible que sean compatibles el TDH con las altas capacidades asi como con el Fracaso escolar .
Hola, es muy habitual que los alumnos y estudiantes presenten un bajo rendimiento e incluso un fracaso escolar. A menudo se hace visible antes de terminar la primaria y suelen bajar las notas de actitud. La falta de interés, la desmotivación y el aburrimiento son las causas habituales y ante esta onducta debemos explorar la posibilidad de unas AACC.
Por otro lado, el déficit de atención y la hiperactividad, entendidos como síntomas, pueden ser también una consecuencia de las altas capacidades.
Hola, esto que plantea es bastante común, el hecho de ser mal estudiante y tener altas capacidades. De hecho, en mi consulta es algo que he visto en todos mis pacientes con altas capacidades, puesto que el sistema educativo no está pensado para ellos y las clases no suponen un desafío para ellos, suelen aburrirse en clase y no aprovechan su potencial; porque además del sistema educativo, no todo el alumnado cuenta con profesores que sean capaces de detectar el porqué de ese fracaso escolar. Por otra parte, el TDA no tiene nada que ver con la inteligencia, es algo que afecta a la atención a la hora de realizar una actividad; es decir la cantidad de tiempo y la calidad del mismo cuando una persona está realizando dicha actividad. Obviamente esto puede afectar al estudio de una persona con TDA si lo enfocamos de forma tradicional (estar muchas horas sentadas delante de un libro) pero no tiene porqué influir en su aprendizaje y podría, por supuesto, una persona con altas capacidades tener TDA. Un cordial saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!