Es cierto que se ha demostrado un mayor riesgo de persistencia del VPH en las usuarias a largo plazo

2 respuestas
Es cierto que se ha demostrado un mayor riesgo de persistencia del VPH en las usuarias a largo plazo de los métodos anticonceptivos?
Si bien es cierto que hay estudios en ratones que demuestran que la interacción entre los anticonceptivos hormanales y el HPV interactuan favoreciendo la proliferación celulas cervicales, y aumentando las concentraciones de las proteinas E6 y E7 del serotipo 16 de HPV, las evidencias epidemiologicas aun no son concluyentes para determinar que los anticonceptivos constituyan un factor preponderante en la genesis del cancer de cuello uterino y menos de la persistencia del virus. Hay otros factores que hacen más posible la persistencia viral como la carga viral, el tipo de virus ( alto o bajo riesgo), la calidad inmunológica de la mujer, etc. Es bueno recordar en este punto que solo el 10% de los virus se hacen persistentes y crónicos. El resto desaparece en 2-3 años espontaneamente, en una paciente con sistema inmunológico adecuado.

En caso de infección por el virus del papiloma humano es mejor suspender la toma de anticonceptivos hormonales. En mujeres con infeccion persistente pueden no favorecer la eliminación de la infeccion y además está demostrado que es mejor el uso de métodos de barrera como el preservativo para el aclarado de la infeccion.