Entre terapeuta y paciente tiene que haber conexión? Cuantas sesiones doy de margen para sentirla? Y

11 respuestas
Entre terapeuta y paciente tiene que haber conexión? Cuantas sesiones doy de margen para sentirla? Y si no? Quizás me estoy autoboicoteando y tengo las expectativas muy altas con el profesional que elijo?
Gracias por tu pregunta. Obviamente es fundamental sentir un feeling o conexión especial, normalmente se suele sentir en las primeras sesiones, si tras estas te sientes incómodo, prueba otro terapeuta. Si este proceso se repite continuamente quizás el problema sí esté en las expectativas elevadas que pones en el terapeuta. Un abrazo.

Hola. Es una pregunta muy interesante la que planteas. Es importante tener conexión con el psicólogo o profesional que trabajes. Tienes que sentir que estás cómodo/a hablando y trabajando con esta persona, que te escucha, que te hace partícipe del proceso... También es verdad que muchas veces vamos con las expectativas muy altas respecto a la ayuda que nos pueden ofrecer y esto puede jugar en nuestra contra, por lo que yo me daría unas cuantas sesiones de margen antes de seguir intentándolo. Habrá profesionales con los que esta conexión puede darse en 1 o 2 sesiones, o que se dé tras 5 o 6. Al igual que puedes sentir que en 1 o 2 sesiones no vas a tener esa conexión con el profesional o puede que lo sientas cuando lleves alguna más.
Espero haber aclarado un poco tu duda y que puedas seguir confiando en los profesionales y continuar buscando a aquel o aquella profesional que se adecue a ti y tus necesidades.
Mucho ánimo y un saludo
Si, se fundamental para el desarrollo de la psicoterapia que haya una buna conexión (vinculación lo llamamos) entra paciente y psicólog@, es necesario que el paciente se sienta cómoda para expresarse o incluso para decidir que expresa y que no, al final estamos trabajando con lo más sensible que hay, nuestros miedos, lo que nos pasa, etc.
Y como paciente tienes derecho a querer que la persona que tienes en frente esté a la altura de lo que esperas, incluso poder plantearle estos miedos respecto a tus expectativas en la misma sesión. Un saludo y espero que te hayamos ayudado.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola! Gracias por compartir esta inquietud. Coincido con mis colegas en que es básico que haya una buena relación terapéutica o vínculo, para que te sientas bien y, puedas expresarte libremente. De hecho, se ha demostrado que más allá de la técnica o el uso de herramientas terapéuticas, la relación o vínculo es clave para el éxito de la terapia. En definitiva, se trata de una relación interpersonal, en la que ambos aprenden uno del otro y crecen.
En las primeras sesiones debe lograrse este vínculo a partir de la aceptación incondicional, el respeto y la sinceridad. Si no logras sentir esa conexión, esa validación de tus experiencias y esa sensación de que puedes abrirte y expresarte libremente, como expresa la Dra. Virginia puedes compartir esa sensación con el/a terapeuta, si ella/él no lo tratan en la sesión. Esto último es lo más usual, ya que el vínculo es la base del proceso terapéutico.
Y si sientes que esa no es la persona, ya sea por que no te sientes aceptado (a) o no puedes sincerarte, pues podrías buscar a otra. De cualquier modo, el tema de las expectativas en la terapia, lo que esperas de ella o del/la terapeuta es de los primeros en abordarse durante la entrevista. Por lo que, es de las cuestiones que deben quedar claras desde el inicio. Ánimos! Un abrazo.
Hola, la conexión con el profesional es fundamental ya que de ella depende la confianza y en consecuencia los resultados del trabajo terapéutico. En relación al tiempo considero que no tiene que ser más de dos o tres sesiones. No es una cuestión de expectativas es una cuestión de que el profesional se adapte a lo que tu necesitas. Hay profesionales que van bien con unos pacientes y mal con otros, aun siendo grandes profesionales.
Deseo que pronto encuentres lo que buscas y necesitas. Un saludo
Hola! Es una pregunta muy buena e importante y mi respuesta es SÍ sin duda
Creo que es muy importante tener un buen vínculo terapéutico, que te encuentres cómodo/a con tu psico, que te dé la confianza de ser genuino sin juzgarte...
No todos hacemos de todo y, por supuesto, no todos conectamos con todas las personas
Espero que encuentres a tu psico ideal pronto :)
Saludos!
Hola,
Lo primero es darte la enhorabuena por tu planteamiento.
Podrías haberte quedado en solo una hipótesis, que es no tener conexión. Pero has dado un paso más y contemplas también que te estés boicoteando-
Creo que sería muy interesante trabajarlo con tu terapeuta antes de tomar una decisión.
Que vaya muy bien!
Un saludo
Buenas tardes!
Sí! Sin duda es importante crear un buen vínculo con el profesional que es su terapeuta. El vínculo favorecerá, y mucho, el trabajo que van a hacer juntos. Creo que después de unas 3 o 4 sesiones ya es posible percibir el vínculo que se está formando. Un saludo!
Buenas tardes, muchas gracias por tu pregunta. El vínculo o alianza terapéutica es muy importante para el desarrollo de un proceso terapéutico y es algo que se va trabajando desde el inicio y durante todo el tiempo que dure la terapia.

Las primeras sesiones son importantes para esto, así como para plantear los objetivos y expectativas de la terapia, los cuales pueden influir en esto.

Puedes planteárselo a tu terapeuta tal y como lo has planteado aquí y trabajar juntas sobre ello, ya que puede ser muy interesante y aportar mucho a la terapia y si después de unas sesiones ves que no cambia la situación puedes plantearte buscar otro profesional.

Un saludo.
Hola,

Para expresar tus sentimientos, tus miedos y pensamientos sin sentirte juzgado necesitas sentirte a gusto con el psicólogo. La conexión la debes notar en la primera sesión. Como mucho en la segunda sesión. Yo siempre les pregunto a mis pacientes al final de la primera sesión cómo se han sentido, y me dicen que bien, que a gusto. El psicólogo debe saber cómo te sientes con su estilo.
Al final somos personas y hay compatibilidades de estilos comunicativos y de personalidad, como en la vida misma.
Un abrazo
La alianza terapéutica (relación de confianza y seguridad con el terapeuta) es fundamental en cualquier intervención psicológica.

Te animo a poner sobre la mesa con esa persona como te sientes y las expectativas que sientes que no se están cumpliendo. En función de como vaya evolucionando esa relación y esa alianza en las siguientes sesiones, tendrás más información sobre si esa persona es la adecuada o no para tu proceso.

No tiene que ver con la valía del terapeuta o del paciente. Tiene que ver con características personales y con lo que el paciente necesita en un momento determinado.