En un prick test porque sin tomar ningún antihistamínicos después de pasar el tiempo no reacciono

3 respuestas
En un prick test porque sin tomar ningún antihistamínicos después de pasar el tiempo no reacciono el control de la histamina como debería haber reaccionado?
Buenas tardes,
Hay más condiciones por las que un prick test puede ser negativo inclusive la histamina.
El principal obstáculo que solemos encontrarnos es que el paciente ha tomado algún antihistamínico, a veces incluso sin ser consciente, como puede ser en algún antigripal, o bien en jarabes para la tos.
Hay otros fármacos que también pueden afectar al resultado como pueden ser algunos antidepresivos, algunos protectores gástricos (antiH2), el uso de corticoides tópicos o sistémicos...
Y también hay condiciones propias del paciente como padecer determinadas enfermedades sistémicas, las edades extremas de la vida, haber sufrido una reacción grave reciente...

Su alergólogo le interrogará exhaustivamente sobre estos aspectos para intentar determinar el porqué de la negatividad de la prueba. Como alternativa le puede solicitar Inmunoglobulinas E específicas en análisis de sangre.

Espero haberle sido de ayuda.
Un saludo. Atte. Dr. Jaime García - Alergólogo.

hay personas que tienen una epidermis hipioreactiva y no reaccionan positivamente a la histamina. En estos pacientes hay que solicitar una Ignacio E específica mediante análisis de sangre
Buenos días.

El control de histamina que se utiliza para validar y dar fiabilidad a las pruebas cutáneas de alergia, puede resultar negativo si el paciente no ha suspendido a tiempo los antihistamínicos tomados por vía oral, parenteral e incluso por vía tópica, como es el caso de colirios y sprays/gotas nasales.

Además, hay que tener en cuenta que los antihistamínicos, a veces se toman de forma inadvertida en preparados anticatarrales como el stopcold, etc.

Hay otros medicamentos que pueden interferir el resultado de la histamina como algunos beta adrenérgicos, (seudoefedrina), algunos antidepresivos o algunos neurolépticos. También los corticoides aplicados en la piel y por vía sistémica a partir de determinadas dosis pueden interferir los resultados, así como preparados para acidez estómago.

Otros motivos de histamina negativa o menos reactiva puede ser un fallo en la realización de la puntura intraepidérmica con la lanceta o la localización dela prueba en zonas de la muñeca.