¿En qué se diferencia el trastorno bipolar del trastorno límite de personalidad? Existe tratamiento

3 respuestas
¿En qué se diferencia el trastorno bipolar del trastorno límite de personalidad? Existe tratamiento para el Trastorno limite de personalidad? ¿Podría poner ejemplos para la gente que no tiene conocimientos sobre psiquiatría?Gracias
Ambos trastornos tienen en común el hecho de afectar el manejo de las emociones. Los cambios de humor frecuentes en el trastorno límite pueden aparecer en algunos afectados por trastorno bipolar. La diferencia es precisamente esa estabilidad del humor. En el trastorno límite es más dependiente de una circunstancia externa a la que uno reacciona de forma intensa mientras que en el trastorno bipolar el cambio de humor persiste durante días o semanas / meses. También el nivel máximo de euforia o depresión que se alcanza es mayor en el trastorno bipolar que en el trastorno límite.
Mas allá de esa diferencia, el trastorno límite es más complejo y tiene más aspectos afectados como pueden ser la capacidad para tener relaciones significativas con otros, un concepto bien definido de sí mismo, una autoestima estable... En el trastorno bipolar esas áreas no están tan afectadas, al menos al principio de la enfermedad.
Ambos trastornos pueden coexistir y hay profesionales que intentan establecer el trastorno límite o la organización límite de la personalidad como un factor de riesgo para padecer trastorno bipolar.
Como ejemplo una persona puede sentirse muy animada por momentos y sentir que sus emociones "giran" hacia una profunda tristeza y decepción cuando algo externo les es desfavorable, combinado con una autoestima frágil y una sensación de fracaso personal y poca capacidad para persistir en relaciones sociales, sentimentales, laborables... estables. Aquí estaríamos hablando de una personalidad límite.
Por otro lado una persona que en determinadas fases de su vida atraviesa por una época (más de dos semanas) de humor más triste, con poca energía, poca capacidad para disfrutar de las cosas y escasa actividad mental y social con bajo rendimiento y alterna con épocas de más euforia, escasa necesidad de dormir, sensación de pensamiento acelerado, toma de decisiones más impulsiva y poco meditada durante un tiempo mantenido más allá de 5 días. Estaríamos ante un probable trastorno bipolar.

Buenas tardes,

En los últimos tiempos el trastorno límite dejó de relacionarse con la esquizofrenia para relacionarse con la depresión (a partir del DSM-III, principalmente). Posteriormente, cuando el trastorno bipolar cogió fama entre los investigadores empezó a relacionarse con el trastorno límite de la personalidad.

Sin embargo, aquellos que propusieron la invención del trastorno límite de la personalidad como entidad diferenciada, los psicoanalistas de la IPA (International Psychoanalitic Association), en concreto, Otto Kernberg, que es considerado el mayor experto mundial en Trastorno limite de la personalidad, siempre lo planteó como una entidad aparte, en concreto, como un trastorno de la personalidad. De hecho, fue gracias a su influencia que los trastornos de la personalidad entraran en las clasificaciones internacionales (DSM y CIE).

El Dr. Kernberg siempre ha sostenido que para el TLP no hay ningún tratamiento farmacológico indicado (aunque se puede usar para amortiguar los síntomas), con lo cual, él aboga más bien por el tratamiento psicoanalítico (psicoterapia basada en la transferencia).

Espero haberle sido de ayuda.

Un saludo
El diagnóstico de trastorno bipolar se refiere al eje de gestión de las emociones entre los dos polos o extremos de manía y melancolía " vitoreando alto, triste hasta la muerte ". Todos los humanos viven entre estos dos polos, así que en un cierto modo somos todos "bipolares" al inicio. El aprendizaje de la gestión de las emociones hace que poco a poco salimos de esta bipolaridad blanco y negro y desarrollamos matices y colores. De esta forma, si este aprendizaje se arraiga en nuestras neuronas, la emotividad se centra y se estabiliza en un término medio donde puede oscilar y vibrar dentro de los límites que llamamos salud.

El trastorno border-line ( estado límite de la personalidad ) se refiere en cambio al eje de la evolución de la estructura de la personalidad y del yo-mismo ( self ). La fase border-line forma parte del crecimiento normal de la estructura de la personalidad. ( J.F.Masterson, SWISSpsy INSTITUTE SPI - 5-D-® ). Representa la fase donde dos partes parciales de la psique del ser humano vienen integradas. Como en todo tipo de proceso pueden suceder bloqueos y estancamientos. El trastorno limite o border-line representa precisamente este estancamiento. Terapéuticamente basta liberar la vía para reanudar un crecimiento normal para que el trastorno pase y desaparezca. Los que trabajamos en esta línea terapéutica que inició J.F.Masterson en Nueva York en los años 50 del siglo pasado, sabemos que ambos trastornos pueden tener evolución favorable y/o cura.