¿En que consiste la fisioterapia que se emplea en el tratamiento de la atrofia de Sudeck? ¿Cual es

2 respuestas
¿En que consiste la fisioterapia que se emplea en el tratamiento de la atrofia de Sudeck? ¿Cual es su objetivo?
El síndrome simpático reflejo o síndrome de Südeck es una complicación derivada de una lesión fundamentalmente periférica (mano-muñeca y tobillo-pie). Consiste en un conjunto de síntomas que incluyen: dolor, edema, enrojecimiento, piel apergaminada, calor-frío anormal, osteoporosis, etc.
Es más frecuente en mujeres y se relaciona con el tiempo de inmovilización.
El tratamiento es multidisciplinar e incluye: analgésicos, calcio-vitamina D, calcitonina, ejercicios, onda corta, láser, magnetoterapia y mucha paciencia. Puede alargarse hasta dos años.

El tratamiento fisioterapeutico consiste en tratar el cuadro clínico, aunque algunos considerar que no existe un protocolo de actuación especifico, desde mi experiencia me atrevo a decir que si existe, este planteamiento esta basado en que dicha enfermedad pasa por tres fases o estadios en su evolución, la primera es la fase Primaria o Aguda, luego la fase Distrofia y por ultimo la fase o estadio Atrofico, la metodología de actuación debe ser la especifica para cada fase, la Magnetoterapia es muy efectiva para tratar el edema, las movilizaciones articulares para prevenir y eliminar la rigidez y limitación articular, el masaje y la Electroterapia Avanzada también juegan un papel fundamental en el tratamiento, mas específicamente las Medias Frecuencias por sus beneficios.
Para que el tratamiento sea efectivo debe ser sistemático y especifico para cada una de las etapas de la enfermedad.
La actuación precoz ofrece mejores resultados.