¿En que casos es aconsejable una amigdalectomía en niños pequeños?

4 respuestas
¿En que casos es aconsejable una amigdalectomía en niños pequeños?
La amigdalectomía está indicada cuando, independientemente de su tamaño, las amígdalas sufren infecciones de repetición. Además se quitan cuando obstruyen la vía aérea durante el sueño, provocando ronquido o apneas. Otra indicación cada vez más habitual es a respuesta de recomendación de un odontólogo especializado en niños que crea que este tratamiento es útil en la salud bucodental del niño. Los casos más raros serían tumores malignos o biopsias por otro motivo.

La amigdalectomia total se indica habitualmente en casos de amigdalitis recurrentes que recurren a pesar de la medicación habitual.
La amigdalectomia parcial tiene como objetivo la reducción debido a una causa claramente obstructiva, en casos de SAHS y/o por signos sugestivos durante las revisiones odontológicas.
Es muy importante diferenciar una técnica u otra. Un saludo.
Las indicaciones de la amigdalectomia en niños son clasicas de toda la vida.Y es criterio que llevamos en nuestro Hospital de la Seguridad Social 1).- amigdalitis de repeticion con fiebre alta y placas.Mas de 4 veces al año.2).- Amigdalas muy hipèrtroficas que le produce al niño apnea y dificultad para tragar.3).- Aslo muy alto y que no cede al tratamiento medico.La indicacion del Odontologo en muchos casos no soy partidiario de una amigdalectomia.
Una amigdalectomia esta indicada :
1 - en procesos infecciosos bacterianos de repetición cuando eston sean al menos 7 episodios en 1 año , 5 episodios al año en dos años consecutivos y no se han podido controlar medicamente.
2- Procesos obstructivos respiratorios de de las vias aereas durante el sueño. ( hay varias tecnicas diferentes )
3- Alteraciones de la estructura maxilar con patologia de la mordida y estructura dental en al que el tamaño amigdalar o adenoideo pueda estar facilitando este problema.
Estas son las indicaciones mas importantes.