En el TOC con pensamientos de culpabilidad, ¿Puedo sentirme culpable por sucesos que he leído o visto

5 respuestas
En el TOC con pensamientos de culpabilidad, ¿Puedo sentirme culpable por sucesos que he leído o visto en televisión o periódico, sabiendo en todo momento que es absurda esa idea? Pero el que esa idea absurda exista me genera ansiedad y miedo a tener esquizofrenia.
Los tratamientos cognitivo conductuales tienen un gran éxito en este tipo de patologías. Hay muchos estudios que lo avalan. No dudes en consultar con algún profesional al respecto.

Como comenta mi compañero, el hecho de reconocer las ideas como "absurdas" es el que descarta la esquizofrenia que temes. El hecho de ser consciente de que "no tiene mucho sentido" hace que en este caso te genere un nivel de ansiedad extra al de la propia idea de la culpabilidad. Te recomiendo que visites un especialista para empezar a trabajar la problemática. Saludos
Si tienes asociado al TOC pensamientos de culpabilidad, está claro que es un síntoma que tu padeces y por tanto es normal en tí.
No debes de asustarte en lo más mínimo porque es algo bastante normal, incluso en personas sanas, pero puedes ajustar la medicación un poco hasta dejar de sentir eso porque te hace sufrir.
Tal y como lo describes estás hablando de una obsesión: pensamientos, imágenes, impulsos que son intrusos e inapropiados y que causan un malestar muy significativo, ansiedad, miedos, dudas y culpas. Por tanto lo que te ocurre es un síntoma asociado a el trastorno obsesivo - compulsivo. No se si además para intentar aliviar el malestar que te causa la obsesión te ves obligado a realizar una compulsión que es otro síntoma asociado al TOC.
Saber que esos pensamientos no son algo que te viene impuesto, reconocerlos como irracionales y absurdos, es otro criterio que se tiene en cuenta para el diagnostico de este trastorno y que como bien dice el compañero lo diferencia de otros.
El tratamiento más adecuado y eficaz para este trastorno es el cognitivo - conductual en el que se aplican técnicas como la exposición con prevención de respuesta.
Te aconsejo que busques a un profesional con formación adecuada y familiarizado con el tratamiento de este tipo de trastorno.
En un tratorno obsesivos ante los pensamientos intrusivos la persona busca información para calmar su ansiedad, esto es un tipo de compulsión, al ser de tipo cognitivo son mas difíciles de detectar.
Dos acciones esenciales para las obsesiones, primero dejar de alimentarla aqui incluiremos dejar la búsqueda de información sobre el tema que nos preocupa y en segundo lugar, haacer conductas contrarias a la obsesión,es decir,si es sobre una enfermedad, seria hacer otras conductas y asi cambiar el foco de atención, por ejemplo leer pero sobre otra temática, escuchar música...
Otra característica del TOC es que la persona llega el momento que considera estos pensamientos intrusivos como irracionales como usted apunta en su consulta.
Por lo tanto, no tenemos datos respecto al tratamiento que está llevando a cabo, le comento lo recomendado y más efectivo.
Primero psicoterapia en concreto terapia cognitivo conductual y técnica de exposición con prevención de respuesta y ayuda farmacológica.