En el pie equino varo tienen algo que ver la espasticidad y un posible acortamiento de gemelos?

3 respuestas
En el pie equino varo tienen algo que ver la espasticidad y un posible acortamiento de gemelos?
Muy buenas , si tiene que ver, se trata de una lesión congénita, acortamiento de los tejidos blandos específicamente de los ligamentos y tendones que se encuentran alrededor de la articulación del tobillo, se caracteriza por la flexión plantar del tobillo durante la marcha , en reposo o ambas.
Un saludo y gracias

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola querido paciente.
Sí, en el pie equino varo, tanto la espasticidad como un posible acortamiento de los músculos gemelos pueden estar implicados.
La espasticidad es una condición en la que ciertos músculos se encuentran en un estado constante de contracción debido a una disfunción en las vías nerviosas que controlan el tono muscular. En el caso del pie equino varo, los músculos que suelen verse afectados son los de la pantorrilla, incluyendo el tríceps sural, que está compuesto por los músculos gemelos y el sóleo. Esta espasticidad puede hacer que el pie adopte una posición en punta (flexión plantar) y hacia adentro (inversión), características propias del pie equino varo.
Por otro lado, el acortamiento de los músculos gemelos también puede contribuir a esta postura anormal. Cuando los gemelos están acortados, se reduce la capacidad de dorsiflexión del pie, lo que puede llevar a una postura en equino, es decir, en flexión plantar permanente. Si además hay espasticidad, este acortamiento se puede ver exacerbado, ya que los músculos se encuentran en un estado constante de tensión.

Es fundamental una evaluación completa para determinar el grado de espasticidad y acortamiento muscular. El tratamiento podría incluir técnicas de estiramiento, fortalecimiento de los músculos antagonistas, uso de órtesis, y en algunos casos, intervención médica para manejar la espasticidad. Un plan de fisioterapia personalizado puede ayudar a mejorar la funcionalidad y reducir las limitaciones asociadas al pie equino varo.
Si tienes más preguntas o necesitas orientación específica, consulte con su fisioterapeuta de confianza.
un saludo
Hola,
El pie equino es un síntoma clínico, consecuencia de otro origen. Por lo tanto depende de la edad de aparición y su origen tendrá que ver con una cosa u otra. Por ejemplo, existe en pie equino congénito que aparece en el recién nacido y no tiene correlación con espasticidad. Si por el contrario el origen es neurológico, entonces si que tiene que ver con la espasticidad (que a su vez produce acortamiento de la musculatura y alteraciones en el tono muscular).
Necesitaríamos más información para responder bien a la pregunta ya que saber la causa exacta del pie equino nos daría respuestas diferentes a tu consulta :) te recomendaría consultar con profesionales especializados en neurología/pediatría.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.