En el pie equino varo tienen algo que ver la espasticidad y un posible acortamiento de gemelos?

2 respuestas
En el pie equino varo tienen algo que ver la espasticidad y un posible acortamiento de gemelos?
Muy buenas , si tiene que ver, se trata de una lesión congénita, acortamiento de los tejidos blandos específicamente de los ligamentos y tendones que se encuentran alrededor de la articulación del tobillo, se caracteriza por la flexión plantar del tobillo durante la marcha , en reposo o ambas.
Un saludo y gracias

Hola querido paciente.
Sí, en el pie equino varo, tanto la espasticidad como un posible acortamiento de los músculos gemelos pueden estar implicados.
La espasticidad es una condición en la que ciertos músculos se encuentran en un estado constante de contracción debido a una disfunción en las vías nerviosas que controlan el tono muscular. En el caso del pie equino varo, los músculos que suelen verse afectados son los de la pantorrilla, incluyendo el tríceps sural, que está compuesto por los músculos gemelos y el sóleo. Esta espasticidad puede hacer que el pie adopte una posición en punta (flexión plantar) y hacia adentro (inversión), características propias del pie equino varo.
Por otro lado, el acortamiento de los músculos gemelos también puede contribuir a esta postura anormal. Cuando los gemelos están acortados, se reduce la capacidad de dorsiflexión del pie, lo que puede llevar a una postura en equino, es decir, en flexión plantar permanente. Si además hay espasticidad, este acortamiento se puede ver exacerbado, ya que los músculos se encuentran en un estado constante de tensión.

Es fundamental una evaluación completa para determinar el grado de espasticidad y acortamiento muscular. El tratamiento podría incluir técnicas de estiramiento, fortalecimiento de los músculos antagonistas, uso de órtesis, y en algunos casos, intervención médica para manejar la espasticidad. Un plan de fisioterapia personalizado puede ayudar a mejorar la funcionalidad y reducir las limitaciones asociadas al pie equino varo.
Si tienes más preguntas o necesitas orientación específica, consulte con su fisioterapeuta de confianza.
un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!