En cuanto tiempo se elimina los pensamientos obsesivos y las ideas contradictorias causadas por la a

8 respuestas
En cuanto tiempo se elimina los pensamientos obsesivos y las ideas contradictorias causadas por la ansiedad y tomando medicación como es la sertradina. Quería saberlo ya que llevo un mes de tratamiento y aún no noto mucha mejora y me siento mal debido a esos pensamientos en todos los sitios porque pienso algo que no quiero que se haga realidad.
¡Buenos días!
Depende mucho del tratamiento y la persona, no podemos decirte una fecha exacta. Por lo que es importante saber como te hace sentir esa medicación, como es tu esfuerzo y compromiso con el tratamiento. Por otro lado, sería importante que tengas un tratamiento psicológico ya que esencial el poder tener herramientas para poder tratar estos síntomas tan molestos. Muchas gracias y un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

Sí, es completamente normal sentir que tus emociones hacia otras personas, incluyendo cuánto quieres a alguien, se ven afectadas cuando estás experimentando ansiedad. La ansiedad puede influir significativamente en cómo percibes y te relacionas con los demás por varias razones:

Enfoque hacia adentro: Cuando estás ansioso, tu atención y energía pueden estar predominantemente centradas en tus propios pensamientos y preocupaciones. Esto puede hacer que te sientas menos conectado con los demás o menos capaz de cultivar o expresar afecto.

Cambio de Prioridades: La ansiedad puede hacer que te sientas abrumado y fatigado, lo que a menudo resulta en que tu prioridad sea simplemente manejar tus propios sentimientos y preocupaciones. El manejo de estas emociones intensas puede dejarte con poco espacio emocional para otros.

Irritabilidad y Sensibilidad: La ansiedad a menudo va acompañada de irritabilidad y una sensibilidad aumentada, lo que puede afectar tus relaciones personales. Puedes encontrarte reaccionando de manera más aguda o crítica hacia los seres queridos, o sintiendo que necesitas más espacio de ellos.

Disminución del Interés en Actividades Sociales: La ansiedad puede llevar a una disminución del interés en las actividades sociales, lo que incluye pasar tiempo con seres queridos. Esto puede ser interpretado o sentido como una disminución del cariño hacia ellos.

Efectos del Estrés Crónico: El estrés crónico y la ansiedad pueden afectar la forma en que tu cerebro procesa las emociones y maneja las relaciones. Esto puede alterar temporalmente tus sentimientos hacia otros, incluso hacia aquellas personas a quienes normalmente quieres mucho.

Qué Hacer
Comunicación: Es importante comunicar cómo te sientes a las personas cercanas a ti. Explicar que tu ansiedad puede estar afectando cómo interactúas con ellos puede ayudar a prevenir malentendidos y fortalecer tus relaciones.

Cuidado Personal: Dedicar tiempo al cuidado personal es crucial. Esto incluye actividades como la meditación, el ejercicio, y suficiente descanso, que no solo pueden ayudarte a gestionar tu ansiedad sino también a mejorar tu capacidad para conectarte con los demás.

Buscar Apoyo Profesional: Considera la posibilidad de buscar el apoyo de un terapeuta o consejero. Un profesional puede ayudarte a desarrollar estrategias para manejar mejor tu ansiedad y mejorar tus relaciones.

Paciencia: Date tiempo y sé amable contigo mismo. La ansiedad puede ser desafiante, pero con estrategias adecuadas y apoyo, puedes volver a sentirte como tú mismo en tus relaciones.

Reconocer que la ansiedad está jugando un rol en cómo te sientes hacia los demás es un primer paso importante hacia manejar esos sentimientos de manera efectiva y mantener relaciones saludables.
Buenas tardes, gracias por dejar tu comentario. Entiendo que te preocupe que la medicación no esté funcionando pero esos pensamientos obsesivos son difíciles de eliminar, normalmente lo que se trabaja es en entender como funcionan esos pensamientos de fobia de impulsión (que es el miedo a perder el control y a llegar hacer algo que no quieres) ya que con la medicación lo que va a hacer es ayudarte a que paren poco a poco, pero no es algo definitivo. Yo te recomendaría a mayores de la medicación empezar un proceso terapéutico que te ayude a poder tener herramientas para que esos pensamientos contradictorios no te generen tanto malestar. Es un proceso largo, pero con las personas con las que he trabajado con este tipo de problemática la terapia psicológica junto con la medicación he obtenido tenido buenos resultados.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Buenos días! La medicación puede mitigar esos pensamientos pero no hacerlos desaparecer. El motivo de que estén ahí tiene que ver con algo psicológico que te recomendaría investigar.
Por otro lado, la medicación a veces tarda en hacer efecto, llegando incluso a necesitar meses, por lo tanto si no notas mejoría aún, puede que sea demasiado pronto.
Igualmente, lo más recomendable es intentar no tener que tomar medicación de este tipo salvo que sea completamente necesario ya que puede generarse dependencia y tienen muchos efectos secundarios.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola!
En mi opinión, la toma de medicación puede aliviar lo que está pasando durante un período corto, pero según la
los pensamientos tal vez no desparecen y lo más útil sería que aprendieras a cómo relacionarte con esos pensamientos, porque seguro que la experiencia te dice que por mucho que hagas, no desaparecen. Tal vez, tu vida podría seguir siendo con estos pensamientos.
Un saludo.
Los pensamientos obsesivos son pensamientos recurrentes, no deseados e intrusivos que pueden generar ansiedad y malestar significativo. Estos pensamientos pueden estar relacionados con diferentes temas, como la seguridad personal, la limpieza, el orden o cualquier otro tema que genere preocupación excesiva. Las ideas contradictorias, por otro lado, pueden ser pensamientos que se contradicen entre sí y pueden generar confusión y angustia. El tratamiento de los pensamientos obsesivos y las ideas contradictorias generalmente implica una combinación de terapia psicológica y, en algunos casos, medicación. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de terapia que se ha demostrado efectiva en el tratamiento de estos síntomas. La TCC ayuda a identificar y desafiar los patrones de pensamiento negativos y a desarrollar estrategias para manejar la ansiedad. En cuanto a la medicación, la sertralina es un antidepresivo que también se utiliza para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la ansiedad. Puede llevar tiempo para que la medicación haga efecto y cada persona puede responder de manera diferente. Algunas personas pueden notar mejoras en unas pocas semanas, mientras que otras pueden necesitar varios meses de tratamiento antes de experimentar una mejoría significativa. Es importante tener en cuenta que la medicación por sí sola puede no ser suficiente para tratar completamente los pensamientos obsesivos y las ideas contradictorias. La terapia psicológica, como la TCC, puede ser fundamental para abordar los patrones de pensamiento subyacentes y desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas. Si has estado tomando sertralina durante un mes y aún no has notado mucha mejoría, te recomendaría que hables con tu médico, psiquiatra o psicólogo para evaluar tu situación y ajustar el tratamiento si es necesario. Ellos podrán brindarte una evaluación más precisa y personalizada de tu situación y ofrecerte orientación adicional. El proceso de tratamiento puede llevar tiempo y es importante ser paciente y persistente. Además, evita perpetuar la problemática al evitar salir o enfrentar situaciones que te generen ansiedad. Trabajar en la exposición gradual a tus miedos y utilizar las estrategias aprendidas en terapia puede ser de gran ayuda para superar los pensamientos obsesivos y las ideas contradictorias. Siempre es recomendable buscar ayuda profesional para abordar estos problemas y recibir el apoyo adecuado. Un psicólogo o psiquiatra especializado en trastornos de ansiedad puede brindarte el apoyo necesario y ayudarte a desarrollar estrategias efectivas para manejar tus pensamientos obsesivos. Para lo que necesites. Psicóloga Leticia Martín. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 60 €
Querida amiga/o, te recomiendo que acompañes con psicoterapia a la terapia farmacologica para obtener mejores resultados a largo plazo. Cambiar los patrones cognitivos y de conducta requieren de sesiones de psicoterapia para entender estos mecanismos de manera profunda y efectiva. Estoy aquí si necesitas apoyo. Un abrazo.
Entiendo tu angustia y preocupación. Los pensamientos obsesivos en muchas ocasiones impiden disfrutar con normalidad el día a día y desarrollar tareas cotidianas. El tratamiento farmacológico suele empezar a mostrar mejoría a partir de las 3-5 semanas ya que no suele tratarse con medicación de rápida acción como las benzodiazepinas, sin embargo para conseguir efectos totalmente positivos y deseables debe combinarse con terapia psicológica, en especial con terapia cognitivo-conductual. Es muy probable que haya una serie de patrones de comportamientos y aprendizajes que mantengan dichos pensamientos. Te recomiendo encarecidamente que integres en tu tratamiento los beneficios de la terapia psicológica. Espero que este comentario pueda ayudarte, un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €