En cuanto tiempo se elimina los pensamientos obsesivos y las ideas contradictorias causadas por la a

7 respuestas
En cuanto tiempo se elimina los pensamientos obsesivos y las ideas contradictorias causadas por la ansiedad y tomando medicación como es la sertradina. Quería saberlo ya que llevo un mes de tratamiento y aún no noto mucha mejora y me siento mal debido a esos pensamientos en todos los sitios porque pienso algo que no quiero que se haga realidad.
La sertralina no te va a eliminar los pensamientos solo te los va a ocultar. Si necesitas ayuda acude a un psicólogo, no sé cómo de invasivos son tus pensamientos pero los fármacos tienen muchos efectos secundarios.
Un saludo y espero que te recuperes.

El proceso de sentir alivio al tomar medicamentos como la sertralina para tratar los pensamientos obsesivos y la ansiedad puede variar significativamente entre las personas. La sertralina, que pertenece a la clase de medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), es comúnmente prescrita para tratar trastornos de ansiedad y obsesivos-compulsivos, entre otros.

Generalmente, los ISRS pueden empezar a mostrar efectos en la reducción de la ansiedad y los pensamientos obsesivos después de aproximadamente 4 a 6 semanas de tratamiento, pero puede tardar hasta 8 semanas o más para que algunas personas noten una mejora significativa. Es importante tener en cuenta que:

- Inicio Gradual de la Mejora: Algunos síntomas pueden comenzar a mejorar antes que otros. Por ejemplo, es posible que primero experimentes mejoras en el sueño y la energía antes de ver cambios en tus pensamientos obsesivos.

- Dosis Ajustada: La dosis inicial puede necesitar ajustes. A menudo, los médicos comienzan con una dosis baja y la ajustan según la respuesta del paciente y los efectos secundarios.

- Paciencia y Seguimiento: Es esencial tener paciencia con el proceso y mantener un seguimiento regular con tu médico. Esto permite ajustar el tratamiento según sea necesario, ya sea cambiando la dosis o considerando otras opciones de tratamiento si la sertralina no resulta efectiva para ti después de un tiempo adecuado.

- Terapia Complementaria: Muchos profesionales recomiendan combinar la medicación con terapia, como la terapia cognitivo-conductual, que ha demostrado ser efectiva para manejar los pensamientos obsesivos y la ansiedad. La terapia puede proporcionar estrategias para manejar pensamientos intrusivos y reducir la frecuencia e intensidad de estos.

- Comunicación Abierta con tu Médico: Dado que mencionas que aún no notas mucha mejora y te sientes mal debido a los pensamientos, es crucial discutir esto con tu médico. Puede ser necesario reevaluar tu plan de tratamiento.

En resumen, es importante darle tiempo al tratamiento y trabajar de cerca con tu médico para encontrar el enfoque más efectivo para ti. Cada persona responde de manera diferente a la medicación, y encontrar el régimen adecuado a veces toma un poco de tiempo y ajuste. Además, considera la posibilidad de integrar la terapia psicológica, si aún no lo has hecho, ya que combinar terapia y medicación suele ser más efectivo que cualquiera de los tratamientos por sí solo.
Entiendo que estás pasando por un momento complicado debido a los pensamientos obsesivos y la ansiedad. Aquí algunas consideraciones a tomar en cuenta en cuanto al uso de la medicación.
La sertralina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), es un medicamento comúnmente utilizado para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y otros trastornos de ansiedad.
La mejoría clínica con la sertralina generalmente se nota en 2-3 semanas. Sin embargo, ten en cuenta que cada persona es diferente y la respuesta puede variar. Aunque no veas mejoras significativas aún, es importante continuar el tratamiento. La sertralina puede tardar 8 a 12 semanas antes de que los síntomas mejoren por completo. Cada persona responde de manera diferente a la medicación, y es fundamental hablar con tu médico sobre tus síntomas y preocupaciones.
A la vez, los pensamientos obsesivos pueden persistir debido a su carga emocional y asociación con experiencias habituales en tu vida diaria.
Considera buscar ayuda de un profesional de la salud mental que haga una evaluación más extensiva y personalizada de estos pensamientos y te acompañe en el proceso terapéutico, proporcionándote herramientas que te ayuden manejar estos pensamientos obsesivos.
Un saludo!
¡Buenos días!
Esto depende mucho de la persona, sus hábitos de vida, como le funcione la medicación... Por lo que no puedo decirle un tiempo estimado. Si es cierto, que si estas siguiendo los pasos que te dicen el psiquiatra y el psicólogo, es más fácil que mejores en un menor tiempo. Por ello, te recomiendo que acudas a un psicólogo. Muchas gracias y un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenos días! La medicación puede mitigar esos pensamientos pero no hacerlos desaparecer. El motivo de que estén ahí tiene que ver con algo psicológico que te recomendaría investigar.
Por otro lado, la medicación a veces tarda en hacer efecto, llegando incluso a necesitar meses, por lo tanto si no notas mejoría aún, puede que sea demasiado pronto.
Igualmente, lo más recomendable es intentar no tener que tomar medicación de este tipo salvo que sea completamente necesario ya que puede generarse dependencia y tienen muchos efectos secundarios.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Las medicaciones como la Sertralina tardan un tiempo en hacer efecto, de todos modos, el efecto que va a tener ese fármaco en ti no es el de eliminarlos, ya que ningún fármaco va a lograr eso. De ahí la importancia de acudir a terapia con un psicólogo, combinado o no con un psiquiatra, según el caso, con el fin de trabajar con esos pensamientos para poder "controlarlos", es decir, aprender a darles su espacio y poder seguir con tu vida.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
¡Buenas tardes! ¿Cómo te encuentras? Lo que comentas suele ser uno de los malentendidos principales cuando se trata de la ansiedad y sus derivados, le pasa a mucha gente. Si te han pautado esa medicación, probablemente sea porque es necesaria en tu caso; se ocupará de generar un equilibrio químico en tu cerebro, que es necesario para tu bienestar. Sin embargo, para poder reducir o eliminar los pensamientos intrusivos, es necesario hacer otro tipo de trabajo, donde se analizan y cambian los esquemas de pensamiento. Por eso, y tal y como todos los colegas de recomiendan, sería bueno que acudieras a un experto de la psicología, con quien podrás dar los pasos necesarios para lograr librarte de ellos. ¡Te deseo lo mejor! Un saludo.