¿El trastorno de ansiedad generalizada produce delirios?

5 respuestas
¿El trastorno de ansiedad generalizada produce delirios?
En principio no. Lo que sí sucede es que percibimos la realidad de forma equivocada, en el sentido que percibimos como potencialmente peligrosas situaciones que no lo son. Pero delirios no produce.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
No, con la ansiedad no se delira.
Sí que se puede percibir la realidad de manera distorsionada y por ello interpretes distorsionadamente lo que pasa a tu alrededor.
El delirio es la explicación que damos cuando tenemos alucinaciones. Estos síntomas son frecuentes en los trastornos mentales graves, no en la ansiedad.
No, un TAG no cursa con delirios.
Quizás pueda ocurrir que en crisis de altisima ansiedad se puedan llegar a producir episodios de disociacion, es decir, que parezca que estamos como flotando en el aire, como fuera del cuerpo, como si fuera un sueño, etc...
Esto es un mecanismo de defensa que ocurre en situaciones de extrema ansiedad, pero no tiene nada que ver con los delirios.
Si hay delirios se debería ver la posiblidad de que exista otro tipo de trastorno diferente al TAG.
Este tipo de trastorno no está directamente relacionado con la aparición de delirios de ningún tipo. Lo que sí es cierto, es que en un cuadro de ansiedad generalizada pueden producirse distorsiones de la realidad a nivel cognitivo, es decir, interpretar de forma erronea distintas situaciones a la que puedes verte expuesto y que, por consiguiente, si no se trabaja este manera de proceder, pueden verse afectadas distintas áreas personales como son el entorno social, laboral y familiar y como no, el estado anímico del paciente.
La ansiedad es un trastorno perteneciente al grupo de las neurosis y no cursa con delirios. Los delirios forman parte de los trastornos psicóticos donde se ha perdido el contacto con la realidad y pertenecen por tanto al espectro de la enfermedad mental grave (obviamente en presencia de delirios es habitual que el paciente sufra ansiedad frente a los mismos, pero sólo sería un síntoma añadido al cuadro psicótico que nada tiene que ver con el TAG).

Habría que diferenciar si eso a lo que defines como "delirios" se corresponde más bien con distorsiones irracionales y exageradas de la realidad como consecuencia del TAG que hacen que el paciente se aleje de la realidad y aumente su angustia, no obstante hablaríamos de un alejamiento por la distorsión y no de una ruptura con la misma.

Expertos

Ángel López

Ángel López

Psicólogo

Gijón

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Psicólogo

Palma de Cervelló

Blas Rodríguez Armas

Blas Rodríguez Armas

Psicólogo, Terapeuta complementario

Las Palmas de Gran Canaria

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 149 preguntas sobre Trastorno de ansiedad generalizada
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.