El topiramato puede ayudar a tratar la ludopatía en un adulto y que efectos secundarios tiene y como

2 respuestas
El topiramato puede ayudar a tratar la ludopatía en un adulto y que efectos secundarios tiene y como puede afectar a la hora de trabajar? Hay algún otro fármaco eficaz para tratar está enfermedad?
No hay ningún fármaco específico para la ludopatía. Se puede usar el Topiramato ya que ayuda al control de los impulsos. Los efectos secundarios principales son la sedación y la parestesias.

Saludos, Dr Ponce, psiquiatra

Hay pruebas empíricas de que el topiramato reduce el juego patológico con independencia del efecto que, también, tiene este fármaco sobre la impulsividad general y la gana de beber. Pero este conocimiento se ha obtenido con ensayos clínicos de tamaño muestral pequeño y de corta duración (no más de 3-5 meses). Además, el topiramato mostró eficacia cuando se asoció con psicoterapia cognitivo-conductual.
Aparte del (todavía hipotético) efecto del topiramato en la ludopatía, se sabe que este fármaco reduce la impulsividad en general y las conductas orientadas a estímulos apetitivos: recompensa inmediata, comida, alcohol...
La contrapartida es que el topiramato provoca una ligera merma cognitiva, que es más acusada cuando este se empieza a tomar (durante los tres primeros meses); hay menor velocidad de procesamiento de la información y aparecen fenómenos de "palabra en la punta de la lengua" (olvidos transitorios de léxico) y menor fluidez gramatical. Estos efectos son comunes con otros antiepilépticos usados en control de impulsos, pero parecen ser más llamativos con el topiramato.
La ludopatía es un problema conductual ligado a ciertos esquemas cognitivos. Algunas veces, además, hay un substrato neurobiológico de vulnerabilidad: trastorno bipolar, TDAH, adicción al alcohol, disfunción dopaminérgica innata o adquirida, epilepsia... Pero solo son substratos hipotéticos, y la mayoría de las veces no se detectan. Según qué perfil tenga el paciente en el substrato, unos fármacos serán más útiles que otros. Algunos de estos fármacos posiblemente útiles son: antidepresivos ISRS, naltrexona, bupropion, carbamazepina, olanzapina, litio, acamprosato, y otros.