¿El spray nasal de hormona oxitocina es eficaz para el síndrome de Asperger?

5 respuestas
¿El spray nasal de hormona oxitocina es eficaz para el síndrome de Asperger?
Pues no está todavía nada claro. La oxitocina es una hormona natural, secretada por el hipotálamo y transportada al lóbulo posterior de la hipófisis, de donde se difunde al resto del organismo. Es un neurotransmisor que está implicado de forma directa en el parto y en la lactancia. Sin embargo, últimamente también se considera que tiene otro tipo de acciones. Se la ha denominado la "hormona social", puesto que se dice que: facilita el contacto entre lo seres humanos, mejora el procesamiento facial, facilita el reconocimiento emocional, estimula la autoconfianza y estimula las interacciones sociales. Y es en estos aspectos en los que podría resultar útil para los enfermos de Asperger.
Todo ello aún es más teórico que real.y se necesitan estudios que confirmen (o rebatan) estas suposiciones. Hoy por hoy aún no tiene aprobada esta indicación terapéutica.

Efectivamente se ha descubierto que la oxitocina es una hormona que puede sensibilizar las funciones cerebrales para una mejora de las HHSS, pero realmente no se ha demostrado nada aún. En el caso, si su hijo padece Asperger lo mejor que podrías hacer es buscar asociaciones o grupos para tener más instrumentos y así podrías trabajar más con su hijo. Un saludo y para cualquier cosa no dudes en preguntar.
Los trastornos del espectro autista son de naturaleza compleja, ni tan siquiera hay acuerdo sobre qué áreas de dicha naturaleza son comunes a ellos. Antes se hablaba de autismo y síndrome de Asperger. Ahora es más correcto hablar de trastornos del espectro autista. Es necesario indagar más sobre las diferencias individuales que afectan a estas personas, y por supuesto, las que se han encontrado llevan a pensar que existen tantas diferencias entre afectados como entre personas no afectadas. Por tanto, es de un simplismo extremo a la vez que un reduccionismo poco científico el pensar que una hormona puede explicar estos problemas, y mucho menos, que los puede paliar. No obstante, aunque existen correlaciones, no son más que eso, correlaciones estadísticas que no tienen por qué dar cuenta de las causas, que en todo caso, son de tipo complejo y multivariado.
Las dificultades en el vinculo propias del sindrome de Asperger son estructurales , tanto para esas,como para las emocinales secundarias a la percepción que la persona afectada tiene de sus dificultades para hacerse un lugar en el mundo,laboral, escolar, social e incluso familiar, la psicoterapia tiene un papel importante.
No se trata sólo de un problema de habilidades sociales sino,del aislamiento y la autoexclusión a la que se somete para protegerse de un mundo que puede parecerle hostil, por no disponer de capacidades para interactuar con él.
Es lógico que Ante un síndrome de etiologia ,todavia desconocida y la preocupación que ocasiona su padecimiento , cualquier tipo de solución represente una esperanza, pero hay que ser prudente y probar con los tratamientos cuyos resultados estén suficientemente comprobados.Entiendo que la oxitocina pudiera tener un papel activador, pero las aptitudes requieren de algo más que de eso y ahí es donde la psicoterapia Cumple su función
Parece que no está claro, pero en estos casos podría ser recomendable dos intervenciones a la vez, el spray y una psicoterapia dirigida hacia el desarrollo de habilidades. Un saludo