El ojo perezoso tiene hoy en día alguna forma de arreglo, operación o lentes que ayuden ?

3 respuestas
El ojo perezoso tiene hoy en día alguna forma de arreglo, operación o lentes que ayuden ?
El ojo perezoso, o vago (ambliopía), tiene solución sólo durante la infancia, si bien no está claro el límite de edad (es fácil su curación hasta los 8 años, pero se producen casos de mejoría e incluso resolución total en jóvenes de 12 o 14 años). Para ello se usa en primer lugar corrección con gafas si el paciente presenta algún defecto refractivo (normalmente hipermetropía o astigmatismo) y la oclusión del ojo sano mediante parches oculares, para hacer "trabajar" al ojo vago; también se pueden usar filtros que se colocan en el cristal de las gafas (en el ojo sano), o gotas de atropina en este ojo para que no pueda "enfocar" y así el paciente se vea obligado a usar el ojo perezoso. Pero no existen operaciones que permitan al ojo perezoso desarrollar más visión.
En adultos no es posible la curación del ojo perezoso, pues las neuronas de la corteza visual (donde realmente se encuentra la anomalía que origina el ojo perezoso), no tienen posibilidad de desarrollarse con ninguna terapia.

El ojo vago en el niño se trata con éxito hasta los 7 u 8 años de edad aunque en ocasiones tenemos mejorías visuales incluso con tratamientos a edades más tardías. En el adulto debe valorarse cada caso individualmente ya que un mal tratamiento puede tener consecuencias desagradables para el paciente (visión doble).
La decisión de un tratamiento en el adulto dependerá del tipo de ojo vago y si existe algún grado de visión binocular.
En ocasiones la terapia visual puede ser una alternativa útil para su tratamiento. Aún en adultos puede conseguirse muchas veces una cierta mejoría.
Hay que valorar el caso personalizadamente.