¿El mutismo selectivo es un trastorno o una patología? ¿Tiene tratamiento si ya han pasado muchos

6 respuestas
¿El mutismo selectivo es un trastorno o una patología? ¿Tiene tratamiento si ya han pasado muchos años?
El mutismo selectivo es una alteración que puede formar parte de diferentes patologías clínicas. Es necesario tener más información para poder explicar si es de origen afectivo, cognitivo... Depende la edad de aparición, la patología que lo explica, etc., el pronóstico de recuperación será uno u otro, así como del resto de alteraciones que pueden presentarse. Como norma general, una intervención terapéutica en fases iniciales, aumenta la probabilidad de éxito.
Para poder concretar más y hacer una valoración más detallada, le aconsejo que contacte con algún profesional.

Un saludo

Habría que incluirlo dentro de los problemas de ansiedad dado que se podía incluir en un patrón de respuestas de ansiedad condicionadas al hablar con extraños, ante extraños y/o personas conocidas a las que ya no se habla.
El mutismo selectivo es un trastorno de la conducta que se inicia en la infancia que se caracteriza por la dificultad del niño para interactuar verbalmente con determinadas personas o en determinadas situaciones. El problema suele comenzar en la primera infancia, cuando el niño se incorpora a la escuela infantil o se escolariza en los centros educativos. El incremento de la demora entre el inicio del trastorno y la intervención contribuye a consolidar las dificultades del niño y a aumentar la resistencia del mismo a las estrategias de intervención. Por tanto la detección precoz y la intervención temprana son fundamentales para solucionar el trastorno.
El mutismo selectivo, es una respuesta comportamental de protesta activa hacia el ambiente, indicaría una dificultad de adaptación, suele aparecer en la infancia y luego fijarse como patron de mecanismo de defensa,. Si se quiere modificar, hay que analizar la raiz del pensamiento qe subyace, la psicologia cognitiva ofrece muchas herramientas
El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad, hace varios años se decía que era un trastorno del comportamiento. A partir del DSM-V, (el manual de diagnostico de los trastorno mentales) en su última versión, paso a ser un trastorno de ansiedad. La persona sufre bloqueos ante situaciones de interacción en los que tiene que hablar con otra persona porque le produce extrema ansiedad y enmudece para evitar que le suceda y es su forma de protegerse. Tiene tratamiento si han pasado varios años, pero es importante que el profesional que le vaya a atender tenga experiencia y formación en mutismo selectivo, hay muy pocos.
Saltándome la parte teórica muy bien e explicada por mis colegas por experiencia te diré q los casos tratados en la infancia tienen un mejor pronóstico. Nosotros hemos trarado estos casos a partir de 4 años.
La edad más complicada es la adolescencia.
Es importante la intervención en conjunto de la familia, el psicólogo y la escuela.
Saludos