¿El médico de cabecera con el simple hecho de tocar un bulto sabe si es de grasa?
3
respuestas
¿El médico de cabecera con el simple hecho de tocar un bulto sabe si es de grasa?
La palpación de determinados lipomas y otras lesiones suele ser bastante característica dado que es frecuente y benigno, pero hay que prestar atención a cosas como crecimiento rápido, molestias, enrojecimiento, etc. aún siendo un lipoma los mayores de 10 cm es necesario remitirlos a estudio por un anatomopatólogo para descartar un liposarcoma u otra tumoración.
Las pruebas de imagen como la ecografía suelen también orientar mucho al diagnóstico, y ante la duda se biopsia.
Saludos
Las pruebas de imagen como la ecografía suelen también orientar mucho al diagnóstico, y ante la duda se biopsia.
Saludos
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Generalmente por las características a la palpación y la historia clínica, es posible diagnosticar con un alto grado de certeza la existencia de un lipoma. De todos modos siempre se efectúa un seguimiento periódico y ante la duda se realiza una ecografía y si es preciso obtener una muestra se procede a biopsiar el bultoma sospechoso.
Cualquier facultativo que tenga experiencia en determinadas tumoraciones, puede realizar un diagnóstico presuntivo de la lesión. Por ej quiste epidérmico, lipomas (me imagino que se refiere a esto con "masas cutáneas de grasa"), etc. Sin embargo, el diagnóstico definitivo de cualquier lesión es realizado por el Anátomo patólogo, que es el especialista que lo analiza macroscópicamente (a simple vista) y microscópicamente. Un saludo
Expertos
Preguntas relacionadas
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Masas cutáneas de grasa
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.