¿El dolor sacroiliaco puede estar provocado por una descompensacion o debilidad de la musculatura y

5 respuestas
¿El dolor sacroiliaco puede estar provocado por una descompensacion o debilidad de la musculatura y despues de un sobreesfuerzo (por ejemplo unas sentadillas mal realizadas)?
El dolor es un mecanismo muy complejo que no sólo obedece a compensaciones de la estructura o a sobre esfuerzos. Esto significa que hay muchos agentes implicados y que la valoración desde un plano bio-psico-social es imprescindible para poder abordar su dolor.
Lo más recomendable es que acudas a tu fisioterapeuta de confianza y que entre los dos encontréis que estrategias son las más adecuadas para tratar su dolor.
Un saludo.

Sí, el dolor sacroilíaco puede estar relacionado con una descompensación o debilidad en la musculatura que rodea la articulación sacroilíaca, y un sobreesfuerzo o una mala técnica al realizar ejercicios como las sentadillas mal realizadas pueden contribuir a su desarrollo.

La articulación sacroilíaca se encuentra entre el sacro (el hueso en la base de la columna vertebral) y el ilion (parte del hueso de la pelvis). Los músculos que rodean esta articulación juegan un papel importante en su estabilidad y función. Si estos músculos están debilitados o desequilibrados, puede aumentar la presión y el estrés en la articulación sacroilíaca, lo que podría provocar dolor.

Un sobreesfuerzo o una técnica inadecuada al realizar ejercicios, como las sentadillas, pueden ejercer una tensión adicional en la articulación sacroilíaca y sus músculos circundantes. Esto puede conducir a lesiones o irritación en la zona, lo que resultaría en dolor sacroilíaco.

Espero haberte ayudado con la respuesta, un saludo.
Como han indicado mis compañeras, efectivamente, el dolor sacroilíaco puede estar (y, en muchas ocasiones, está) relacionado con la descompensación y/o debilidad de la musculatura. Al fin y al cabo, los encargados de estabilizar esta articulación, así como la cadera, etc. son los músculos glúteos y del CORE, principalmente. Es muy importante que esta musculatura se active correctamente durante la realización del ejercicio para evitar el estrés a esta y otras articulaciones (ya que la falta de trabajo de un grupo muscular suele ser suplida por el sobreesfuerzo de otro, que debe realizar su función y la del grupo que no está "trabajando" de manera correcta). Para su caso concreto, si bien es posible que con un correcto trabajo de activación y fortalecimiento del CORE y los glúteos note una mejoría, lo mejor es que acuda a su fisioterapeuta de confianza para que pueda evaluar el origen de este dolor que puede tener diversas causas y le indique el tratamiento más adecuado para sus circunstancias, así como aconsejarle qué ejercicios hacer y cómo llevarlos a cabo. Un saludo
Por unas sentadillas, no. A no ser que pusieras peso encima y mucho, como pesas de barra en la espalda o en la máquina.

Las de toda la vida, con el peso del cuerpo, son un ejercicio muy seguro. Mira en algún vídeo por youtube la técnica correcta por si acaso.
Buenas tardes estimado paciente, para poder responder a su pregunta con exactitud necesitaríamos poder realiza una historia clinica y una exploración para poder ponernos en contexto con su caso.
De forma general, una descompensación muscular puede dar multitud de lesiones como es el caso de un dolor sacro-iliaco o sobre la columna; además, todo ejercicio mal ejecutado puede llegar a ser lesivo generando un efecto contrario al deseado, si crees que no estas haciendo bien un ejercicio te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional para que pueda ayudarte y guiarte hacia la técnica correcta. Un saludo y espero haberte sido del ayuda, te invito a que visites a un fisioterapeuta de forma presencial.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!