¿El ASMR se puede usar para sanar traumas y/o fobias?

10 respuestas
¿El ASMR se puede usar para sanar traumas y/o fobias?
Si.

ASMR (Respuesta Autónoma Sensorial Meridiana) se refiere a un fenómeno en el que los sonidos suaves, como los susurros, provocan un efecto de relajación en el oyente. En muchas ocasiones se utiliza para que el que lo escucha pueda dormir.

Los estudios realizados indican que el ASMR puede tener alguna aplicación en el tratamiento del insomnio para algunas personas.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Para problemáticas y/o dificultades de esta índole es mejor decantarse por otros métodos con respaldo y evidencia empírica como la terapia psicológica.
Hola, el ASMR por ahora no tiene validación científica como técnica terapéutica.
Puede ayudar en momentos puntuales para generar una sensación de descanso, tranquilidad y relajación, pero si para casos de traumas o fobias no bastaría con eso, ya que sería como ir poniendo parches transitorios sin tratar la verdadera causa del problema.

Sería cómo usar únicamente técnicas de relajación. Por mucho que las uses, si no se identifica qué está causando el malestar al final lo que provocaremos es prolongar el problema sin resolverlo.

Habría que explorar, por lo tanto, la causa de ese trauma y/o fobia y aplicar técnicas específicas dirigidas al foco que lo causa, no a los síntomas o consecuencias derivadas de los mismos.

Un abrazo, MJ.
Hola. Cómo dice nuestra compañera el ASMR está indicado para ayudar a personas con insomnio. Considero que más allá de esta orientación terapéutica este abordaje quedaría muy limitado. Ya que en el trauma y fobias hay que considerar muchos factores psicológicos que van más allá de una simple relajación. En estos casos podemos utilizar técnicas para regular, cómo podría ser el ASMR. Pero también debemos desinhibir y reprocesar. La persona tiene que hacer un proceso de catartasis cognitiva que pasa por varios estadios diferentes. Para el trauma y las fobias te recomiendo el EMDR.
Un saludo, Mario Pla.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola, se puede usar para trabajar traumas y/o fobias. Aunque como indican mis compañeros, no debe ser el tratamiento principal por las limitaciones que presenta. Sin embargo, si sirve de ayuda complementaria a la persona es un elemento más que incluir en el proceso terapéutico. Un saludo, VRM.
Hola, me llamo Sergio.

ASMR puede tener beneficios para la salud mental y física (Poerio et al., 2018), pero no hay evidencia científica para sugerir que pueda usarse para traumas o fobias. Por lo que mi recomendación es centrarse en terapias con aval científico como la cognitivo conductual.

Un saludo.

Bibliografía:
Poerio, G. L., Blakey, E., Hostler, T. J., & Veltri, T. (2018). More than a feeling: Autonomous sensory meridian response (ASMR) is characterized by reliable changes in affect and physiology. PLoS ONE 13(6). doi: 10.1371/journal.pone.0196645.
Hola. Las técnicas y el enfoque han de ser seleccionadas en base a la historia clínica del paciente en su conjunto, no en base únicamente a sus síntomas, y preferiblemente desde un modelo integrador, no sólo desde un enfoque. Saludos.
¡Hola! El ASMR puede resultar efectivo para otra serie de problemáticas o necesidades, como ejercicio o actividad recomendada enmarcada en una terapia cognitivo-conductual. Considerarla como terapia o intervención de por sí y de manera aislada, pienso que es un error.
¡Buenos días ! El ASMR suele utilizarse como ejercicio complementario a otras terapias, por ello, te recomiendo que para miedos y traumas utilices la terapia EMDR, tiene gran evidencia empírica. Aunque sin duda, te recomiendo que te informes y extraigas toda la información más importante de cada terapia para ver cual puede ir mejor contigo y con tu sintomatología. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
¡Buenas tardes! El ASMR no posee evidencia científica. Para ese tipo de problemáticas te recomiendo el EMDR que cuenta con mucha evidencia para ambos casos.

Muchas gracias por tu pregunta.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!