el aporcard, en mi caso para alteraciones del ritmo cardiaco y pequeñas TSV de racha corta diarias,

3 respuestas
el aporcard, en mi caso para alteraciones del ritmo cardiaco y pequeñas TSV de racha corta diarias, ¿puede generar una arritmia ventricular en un corazón estructuralmente sano, siendo peor el remedio que la enfermedad?
Este tema es un gran desconocido como podra ver por el numero de respuestas recibidas. Cuando se empezó a comercializar la flecainida (Apocard©) por los años 80 este se uso en pacientes con cicatrices cardiacas (cardiopatía estructural) y algunos de ellos desarrollaron arritmias ventriculares. Esto llevo a la leyenda negra del fármaco sobre su riesgo de desarrollar estas arritmias. Sin embargo, en ausencia de cicatrices o intoxicación por el fármaco la posibilidad de desarrollo de arritmias ventriculares es prácticamente nula. En 25 años de practica profesional dedicado de forma exclusiva a las arritmias cardiacas jamas he visto una en un paciente sin cardiopatía (a excepción de la sospecha en uno por motivos que ahora no vienen al caso). Un saludo

Estoy de acuerdo con mi compañero de que el Apocard no produce arritmias ventriculares en corazones estructuralmente normales por lo que puede estar tranquilo. Por contra si tuvimos mala experiencia por la aparición de arritmias ventriculares graves cuando lo usamos al principio en pacientes que tenían patología cardiaca estructural, algo que desconocíamos entonces y que nos hizo reflexionar sobre su utilización
En los casos como el suyo la experiencia nos demuestra que se puede utilizar para evitar episodios de arritmias supra ventriculares sin que tenga problemas de arritmias ventriculares
Sobre un corazón sano es extremadamente raro que se produzca.