Durante cuanto tiempo tienen que alargarse las sesiones semanales. Tengo un hijo que hace año y med

6 respuestas
Durante cuanto tiempo tienen que alargarse las sesiones semanales.
Tengo un hijo que hace año y medio que va semanalmente y no veo mejora.
Él asegura que hace un buen trabajo
Podría tratarse de una dependencia ?
Es normal tanto tiempo de forma semanal ?
Tendría el terapeuta que haber espaciado ya las sesiones ?
Muchas gracias
Hola, gracias por tu consulta.
Es normal que surjan dudas sobre la duración y frecuencia de las sesiones, especialmente cuando el avance parece lento o difícil de percibir. La duración del proceso y la necesidad de sesiones semanales depende mucho de la naturaleza de las dificultades que esté trabajando tu hijo, de su nivel de compromiso, y del enfoque de la terapia que esté recibiendo. Hay ciertas situaciones (como los trastornos de ansiedad, los procesos de duelo complejos, o los problemas de regulación emocional, entre otros) que pueden requerir de un seguimiento prolongado antes de que los cambios sean evidentes.

No obstante, tras un año y medio, es razonable esperar que tanto el terapeuta como el paciente hagan una evaluación conjunta de los progresos. Si el trabajo terapéutico ha sido constante y se está avanzando en las metas planteadas, el terapeuta debería estar dialogando con él sobre los logros y los próximos pasos, lo que puede incluir eventualmente reducir la frecuencia de las sesiones para que vaya ganando autonomía y practicando lo aprendido de forma más independiente. Si no se observa una mejora significativa, también puede ser útil revisar si el enfoque terapéutico actual es el adecuado para sus necesidades, o si sería positivo explorar otro tipo de intervención.

La dependencia es una posibilidad en casos donde el terapeuta no fomenta la autonomía del paciente o si no se trabaja la autosuficiencia emocional, pero es raro en la práctica clínica, ya que los psicólogos tienen el deber de evitarla. Te recomendaría que fueras muy claro/a y le trasladaras esto mismo al terapeuta para conocer su perspectiva sobre los objetivos logrados y lo que esperan a corto plazo, de modo que tengas una visión más completa del proceso y puedas sentirte más tranquilo/a o considerar alternativas.

Te recomiendo también que lo consultes con tu hijo pues él es quien mejor podría percibir las mejoras o el posible estancamiento (aunque por supuesto ayuda mucho tener tu visión en el proceso de mejora para poder evaluar correctamente).

Un saludo,

Conchita


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Las sesiones semanales es lo habitual, yo recomiendo sesiones quincenales o mensuales cuando hay mejoría, por tener cierto control de la evolución. Se pueden hacer quincenales, pero el proceso tiende a ser más lento, hay familias que no pueden hacerse cargo de una terapia semanal y una de las soluciones es alargar las sesiones. Es extraño que en un año y medio no haya evolución, depende mucho de varios factores, pero es importante que las expectativas estén ajustadas a la realidad. Hay trastornos con evoluciones lentas y poco visibles (integración del "otro", en relación a los procesos internos de simbolización, procesos de diferenciación...) pero el terapeuta debería poder explicártelos. A veces estos cambios se ven más en la escuela, con los amigos o en el parque que en casa, lamentablemente en casa es donde bajan las defensas los niños y se dejan llevar más, siendo la familia los que contienen las emociones del niño y no él. En tu situación preguntaría al terapeuta en qué cosas ve evolución, qué aspectos piensa que pueden cambiar y más o menos en cuanto tiempo, qué cosas podéis hacer en casa para favorecer la evolución del paciente y qué piensa sobre alargar las sesiones. No creo que sea cuestión de dependencia, hay casos más complicados que otros y dependen de muchas cosas, y aún estando coordinados los diferentes servicios que atienden al niño, a veces la propia estructura interna del niño y las condiciones materiales que se enfrenta hacen que no evolucione demasiado. Espero que lo que diga te sirva, un abrazo
Buenas tardes, gracias por tu consulta. Con respecto a la duración y frecuencia de un tratamiento psicológico, no existe en referencia al tiempo algo preestablecido porque los tiempos que comandan cada proceso son los tiempos propios y no es una cuestión cronológica. Es importante en situaciones como la que planteas, si existen dudas al respecto, consultar con el terapeuta que lleva el proceso para tener en cuenta la particularidad de cada caso. Saludos
Buenas tardes, entiendo tus dudas y tu inquietud sobre el tema, pero es importante tener presente que en los procesos no hay reglas matemáticas ni absolutas. Cada proceso es único y los tiempos del mismo se van viendo conforme se va transitando el camino. Por lo que comentas, parece que la percepción de tu hijo es positiva y que él si percibe que le esté ayudando. Si te surgen muchas dudas o esto te inquieta, valora la posibilidad de hablar con tu hijo y acudir a una sesión conjunta (si él y su terapeuta lo ven positivo) para que puedas exponer tus dudas y estas puedan resolverse.
Un saludo
Es una excelente idea transmitir esta pregunta. En este caso, la confianza en el profesional es clave, especialmente si percibes que está realizando un buen trabajo y que tu hijo se siente cómodo. Te sugiero que hables con el terapeuta de manera abierta, planteando tus inquietudes sobre la duración de la terapia y el momento en que podría considerarse espaciar las sesiones. Es probable que, con esta conversación sincera y sin ideas preconcebidas, el terapeuta pueda explicarte tanto el progreso logrado como los objetivos a futuro.

Recuerda que cada proceso terapéutico es único y puede variar en duración según la persona y el tipo de apoyo que necesite. Lo importante es el bienestar de tu hijo y que se esté avanzando en la dirección adecuada. Mantener esta comunicación abierta y de confianza ayudará a tener una perspectiva clara sobre el tratamiento y los pasos por venir. Raúl Contreras Campañó. 15587-M
Buenos días, Por norma general confiaría en el criterio profesional del psicólogo. En nuestra profesión el objetivo de alta puede venir precedido de espaciar las sesiones. Si la sensación de tu hijo es positiva en la terapia, aunque tu no lo veas, puede que sí haya un avance positivo en su terapia. SI el profesional no ha espaciado las sesiones, tal vez lo mejor sea continuar así. Gracias

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