Donde puedo llevar a mi hijo de 20 años que cuando esta nervioso tartamudea y además tiene pánico

7 respuestas
Donde puedo llevar a mi hijo de 20 años que cuando esta nervioso tartamudea y además tiene pánico escénico cuando toca la guitarra en un auditorio?
Parece que tu hijo tiene ansiedad situacional, es decir miedo cuando expone en público a tocar la guitarra y tiene por lo que comentas una ansiedad elevada normalmente, que cuando se incrementa le hace tartamudear.
Hay muy bueno tratamientos psicológicos para la ansiedad tanto generalizada como a situaciones de exposición social.
Habría que tratar su tartamudez cuando esto ocurre, algo que puede hacerse simultaneamente, aunque con el tratamiento para la ansiedad, este tartamudeo mejorará o desaparecerá. No obstante un breve tratamiento para aceptar momentos de tartamudeo, puede ser suficiente y si es necesario se puede incidir en solucionar esta tartamudez.
Los tratamientos psicológicos cognitivo conductuales y conductuales contextuales, como la terapia de aceptación y compromiso y la terapia analitico funcional son excelentes para solucionar estos problemas.

Podria ser un problema de ansiedad, producido por el miedo afrontar ciertas situaciones sociales o públicas,que hace que la tartamudez aparezca o se incremente.
La terapia cognitiva- conductual es muy eficaz en estos casos.. Trabajar la autoestima, y no fomentar los pensamientos anticipatorios que magnifican las situaciones y crean mas miedo e inseguridad, por lo que se refuerza la posibilidad que aparezca la tartamudez.
Normalizar y aceptar algún momento de tartamudez ayudaria. Habilidades sociales para adquirir más confianza en sí mismo
Todo depende de cual sea la causa de esos síntomas de tartamudeo y pánico escėnico.
El origen de casi todos los sintomas psicologicos que las personas padecemos es traumatico y , cuando se se da con ėl, la verdad es que casi todos los sintomas desaparecen por si solos. Algunas veces son mas resistentes y entonces es con la terapia EMDR que se sanan porque permite una desinsibilizacion y reprocesamiento de los acontecimientos traumaticos trabajando tanto la representación como el afecto.

No es fácil para cualquiera encontrar la escena que funda el síntoma, se trata de asociaciones que el cerebro va haciendo y lo camufla, pero con ayuda de profesionales que saben hacerlo se consigue en muy poco tiempo.

Un saludo
Muy a menudo la tartamudez puede estar ligada a un problema de ansiedad. Para su tratamiento existen terapias muy eficaces que resuelven o mejoran sustancialmente el problema en poco tiempo, no obstante es importante adaptar la intervención siempre a cada caso. Por otra parte el pánico escénico es un trastorno de ansiedad bastante común, también tiene fácil solución siguiendo un tratamiento psicológico. Le recomiendo que se ponga en manos de un profesional.
Por lo que describe parece que su hijo sufre problemas de ansiedad al exponerse a los demás, ya sea a la hora de comunicarse verbalmente como a través del instrumento. En ambos casos es posible que tenga una vivencia subjetiva de estar siendo evaluado y juzgado por los demás en sus manifestaciones. Si bien ambos problemas pueden limitar mucho a la persona en su vida cotidiana, lo cierto es que pueden abordarse desde la psicoterapia. Bajo mi punto de vista no es tan importante el tipo de tratamiento como el vínculo que pueda desarrollar con su terapeuta, ya que será a través de esta relación donde podrá afrontar sus dificultades para poder mostrarse a sí mismo tal y como es. La ansiedad puede ser un síntoma muy complejo y perturbador donde el paciente esté valorando situaciones en principio neutras como situaciones peligrosas, disparándose una alarma en el sistema nervioso que activa al organismo para generar síntomas ansiógenos y protegerse así de un peligro detectado.
Como comentan mis compañeros/as, estos síntomas de tartamudeo y pánico escénico pueden estar relacionados con la ansiedad y para ello, el tratamiento psicológico es clave. El tratamiento con EMDR para casos como el de tu hijo, alto rendimiento en actuación o performance (ya sea en deportistas, actores, políticos, músicos, etc.), es altamente efectivo (incluso existe un protocolo EMDR para ello).
Te recomiendo buscar en la web de la Asociación EMDR España un terapeuta especializado por vuestra zona.
Un saludo
Buenos días

Tal y como comenta mi compañero parece ser que tenga un periodo de ansiedad, por lo que a través de consultas con un especialista podrá dotar de recursos necesarios a su hijo, sobretodo trabajando en paralelo con habilidades sociales, y reforzando autoestima.

Un cordial saludo

Marga Jiménez