Diferencia entre autismo y sindrome de asperger?

3 respuestas
Diferencia entre autismo y sindrome de asperger?
Ambos pertenecen a la categoría de tTrastorno del Espectro Autista los cuales presentan dificultades en las interacciones sociales y el desarrollo del lenguaje, así como conductas repetitivas y alteraciones sensoriales como puede ser la hipersensibilidad a determinados sonidos.

El síndrome de Asperger se encuentra enmarcado dentro de los Trastornos del Espectros Autista, pudiendo considerarse un extremo leve de estos. Las características principales serían una inteligencia normal, un desarrollo del lenguaje dentro de la normalidad aunque generalmente con la entonación peculiar, dificultad para relacionarse con niños de su eada, suelen mostrarse inflexibles y les cuesta adaptarse a los cambios. otra característica es una expresión emocional pobre. En resumen son niños a los que le resulta difícil encontrar compañeros de juego y se alteran con facilidad ante los cambios, son inflexibles con las normas establecidas.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El Síndrome de Asperger es una forma peculiar de Autismo en el que se unen 3 factores principales.
- Un lenguaje avanzado para la edad, que aparece pronto y es muy particular (como de adulto)
- Un nivel de inteligencia elevado, en muchos casos son sueprdotados
- Importante dificultad para entender los aspectos relacionados con las relaciones sociales (convenciones sociales, sarcasmo, segundos sentidos...)
Un ejemplo sería Sheldon Cooper, el protagonista de la serie de Televisión Big bang theory.
Según el DSMV no ya no existe diferencia diagnóstica entre ambos. Actualmente ambos cuadros clínicos que antes se diferenciaban ahora se encuentran dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo. El "Asperger", especialmente en las primeras etapas, podría confundir con los trastornos graves del lenguaje o trastornos de tipo emocional o social, ya que suelen ser niños sin un CI bajo que son capaces de compensar algunas de sus carencias en su entorno, al ser este generalmente conocido. Cuando van creciendo y van teniendo que abrirse al mundo se comienzan a hacer más palpables sus lagunas a nivel cognitivo, como por ejemplo en la inteligencia emocional, sus dificultades a nivel social en aspectos como la teoría de la mente, y a nivel de lenguaje es áreas como la pragmática. Es decir, cuando el nivel de exigencia del entorno y los aprendizajes aumentan, sus carencias se van haciendo más evidentes en lenguaje, relación social e intereses restringidos, igual que los TEA.

Expertos

Tomeu Biurrun Mesquida

Tomeu Biurrun Mesquida

Psicólogo

Girona

Norma B. Márquez

Norma B. Márquez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Dos Hermanas

Cristina Bures

Cristina Bures

Logopeda

Barcelona

Neikel Moreno Gómez

Neikel Moreno Gómez

Psicólogo

San Fernando

Jose Gonzalez Allepuz

Jose Gonzalez Allepuz

Médico de familia

Zaragoza

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 64 preguntas sobre Autismo
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.