Después de cuántas semanas o días se puede comenzar a masajear la herida de histerectomía para ayuda

6 respuestas
Después de cuántas semanas o días se puede comenzar a masajear la herida de histerectomía para ayudar con la cicatrización. Gracias
Cualquier cicatriz se puede empezar a tocar cuando esta cerrada y ya no hay puntos. Cuando aun quedan costras trataremos los alrededores de la cicatriz, y cuando ya no haya costras podremos tratar la cicatriz.
El tratamiento de cicatrices es muy bueno para evitar adherencias y que sean menos dolorosas, pero despues de una histerectomia tambien hay que enfocar el tratamiento en:
- Disminuir el dolor pélvico y/o lumbar.
- Activar la musculatura del abdomen, suelo pélvico y lumbar.
- Trabajo de la movilidad y la postura.

Estimada paciente, estando de acuerdo con mi compañera; le añado que de haber aún puntos o herida sin cerrar (cicatrizar externamente) se puede tratar con las medidas de higiene adecuadas toda la región alrededor de dicha cicatriz, ya que la dinamización de los tejidos circundantes favorece la llegada de nutrientes y retirada de sustancias cicatrízales sobrantes. Sin duda alguna la movilización a distancia del resto de las regiones corporales, ayuda de forma indirecta a la estimulación de la circulación sanguínea y linfática, responsables de un equilibrio generalizado. La respiración dirigida por ejemplo es una gran propuesta, ya que se notará en la zona abdominal.
Buenas tardes, en principio cualquier cicatriz debería poder tratarse una vez que esté cerrada y los puntos quitados. Le recomendamos que si en su caso se encuentra en dicha fase comience con el tratamiento de la cicatriz a la mayor brevedad. Esperamos haber sido de ayuda, un saludo.
Buenos días estimada paciente, comparto la opinión de mis compañeros empezando a tratar la cicatriz una vez esté cerrada y sin puntos; aunque si queda algún punto la movilización a distancia ayudará a mejorar la llegada de nutrientes y oxígenos para mejorar la cicatrización.
Es recomendable la aplicación de aceite de rosa mosqueta desde primer momento y realizar ejercicios respiratorios suaves.
Un saludo y espero haberle sido de ayuda.
Después de una histerectomía, el masaje de la herida generalmente se inicia después de dos a cuatro semanas, pero puede variar según las indicaciones médicas individuales. Es esencial esperar a que la herida cicatrice inicialmente y cualquier punto o grapa se retire según lo indicado por el cirujano. La disminución del dolor y la inflamación también es crucial antes de comenzar el masaje para evitar complicaciones. Consultar con un profesional de la salud, como un fisioterapeuta, puede proporcionar orientación específica sobre el momento y la técnica adecuada para el masaje de la herida. Siempre es importante escuchar a tu cuerpo y detener el masaje si experimentas cualquier malestar o dolor. En resumen, sigue las instrucciones de tu equipo médico y espera hasta que tu cuerpo esté listo antes de comenzar el masaje de la herida de histerectomía para favorecer una cicatrización óptima.
Estimada paciente,
la cicatriz puede comenzar a movilizarla de forma suave tras la caída de la costra y la retirada de los puntos/grapas con aceite de rosa mosqueta para ayudar a la cicatrización del tejido.
Además, le recomiendo la valoración por parte de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para ver el estado en el que se encuentra esa cicatriz como la valoración de los tejidos de alrededor que se encuentran afectados. No debe olvidar que aunque solo se aprecie la cicatriz externa también se debe trabajar la cicatriz a nivel interna.
Un saludo
M2A