Desde que tenia 9 años de edad, iniciaron mis primeras ensoñaciones, y siempre eran sobre los person

8 respuestas
Desde que tenia 9 años de edad, iniciaron mis primeras ensoñaciones, y siempre eran sobre los personajes de mis series animadas favoritas. Al inicio no era capaz de mantener esos "pensamientos" (como les llamaba cuando era pequeña) y no podía imaginarme ni la voz, ni la cara de los personajes que se mantenían en mi cabeza realizando las historias que yo deseaba. Al principio, no era ni capaz de imaginarme el escenario. Pero ahora, tengo 21 años, y esas historias fueron evolucionando hasta el grado de no solamente interpretar la voz de mi personaje de anime favorito, sino también un escenario con diversos detalles y demás. A parte de que con los años invente mis propios personajes con distintas historias de diversos géneros (fantasía, superhéroes, amor, e incluso gore, siendo este ultimo en el que no me gusta continuar esas historias de gore xq me afectan mi humor). He inventado de todo (gemelos, trillizos, por ejemplo) pero siempre tengo un protagonista. Cuando le hable de esto a mi psicóloga hace tres años me diagnostico de esquizofrenia, pero recién me doy cuenta que existe la ensoñación excesiva, y nunca antes había interpretado esas historias como soñar despierta, siempre la llame "las historias en mi cabeza o mis pensamientos". Aunque sea muy interactiva y con poca vida social, me gusta seguir creando esas historias, y mas cuando escucho música para otorgar fondo y drama.
Hola. Parece que eres una persona con muchas imaginación y creatividad. Con la información que aportas, no puedo confirmar el diagnósticos que te dio tu psicóloga hace tres años. Pero si es importante conocer, si esta conducta afecta a algún ámbito de tu vida: social, familiar, laboral.

Parece que has ido creando mundos imaginarios dentro de ti con mucho detalle y que, por lo que dices, no hacen que sientas malestar. Sería importante que pudieras acudir a un profesional de la psicología/psiquiatría para que pudieran hacerte una evaluación exhaustiva ya que, a veces, hay una línea muy fina entre ciertas creencias y tener una ideación delirante, entre una alucinación o 'escuchar' nuestros pensamientos y otros muchos aspectos asociados a tener en cuenta como: la sintomatología de tipo positivo y negativo, el curso del pensamiento,... Y todo esto, sólo puede hacerse con el apoyo de un profesional cualificado para ello. Un saludo
¡Hola! Lo que describes podría estar relacionado con la ensoñación excesiva, que es una tendencia a perderse en fantasías o historias detalladas. Aunque disfrutas de crear estas historias, es importante que evalúes si interfieren con tu vida diaria. Si sientes que te afecta en tus relaciones o en cómo te sientes, te recomendaría hablar nuevamente con un profesional para revisar el diagnóstico anterior y explorar si lo que experimentas está más relacionado con la ensoñación que con esquizofrenia. Es importante contar con una evaluación adecuada para entender mejor tu situación.

En la esquizofrenia el paciente no diferencia la realidad de la imaginación, de todas formas esta imaginación puede ser buena hasta cierto punto, pero también puede ser una vía de escape de la realidad, como todo en exceso hay que trabajarlo, en psicología se trabaja tanto los excesos como los deficit, asi se hace el analisis funcional de la conducta para saber que hay que aumentar o disminuir.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola. Con lo que comentas no se puede esablecer un diagnóstico. Por lo que indicas en relación a lo que disfrutas de tu imaginación no parece haber ningún problema. El elemento determinante para plantearnos un problema sería en que medida tu vida se ve afectada de forma negativa. Si quieres saber un posible diagnóstico podrías pedir cita en psiquiatría. Un saludo
Lo que describes suena más cercano a un proceso creativo que a una condición clínica grave como la esquizofrenia, especialmente si mantienes una buena conciencia de la diferencia entre la realidad y tus ensoñaciones, algo fundamental para evaluar un diagnóstico como ese. La ensoñación excesiva o ensoñación desadaptativa es un fenómeno que ha sido investigado por algunos profesionales de la salud mental, aunque no está reconocido oficialmente en manuales diagnósticos como el DSM-5. Aun así, muchas personas experimentan una rica vida interior y fantasías elaboradas que no interfieren con su funcionalidad diaria.
Si estas historias te afectan solo en el ámbito de tu estado de ánimo o te hacen sentir mal al explorarlas, como mencionas en el caso de los temas de gore, es importante que evalúes el impacto emocional que tienen sobre ti. Sin embargo, esto podría ser más una cuestión de regular la exposición a ciertos contenidos y gestionar cómo afectan tu humor, en lugar de un trastorno psicótico.
Te sugeriría hablar nuevamente con un profesional de la salud mental, aportando información sobre la ensoñación excesiva, para recibir una evaluación más ajustada y explorar alternativas terapéuticas.
¡Buenos días!
Habría que barajar hasta que punto esas ensoñaciones te crean malestar porque a partir de ahí, se podrá tratar el sufrimiento que te llega y porque te viene.
Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Lo que describes puede estar relacionado con el fenómeno de la ensoñación excesiva, una tendencia a tener fantasías intensas y vívidas, que puede interferir con la vida cotidiana. Sin embargo, es fundamental hacer una evaluación exhaustiva para determinar si esto forma parte de un trastorno o simplemente una forma de expresión creativa. El diagnóstico de esquizofrenia que mencionas requiere la presencia de síntomas psicóticos como alucinaciones o delirios, que no parecen coincidir del todo con lo que describes; de hecho me llama la atención que te dijeran eso sin más que lo que le indicas.

Te recomendaría volver a consultar con tu psicóloga o un especialista para revisar tu diagnóstico y analizar si la ensoñación excesiva podría explicar mejor tu experiencia. Recuerda que el tratamiento se puede adaptar si las fantasías afectan tu vida emocional o funcional.

Además, el hecho de que algunas de las historias, como las de tipo "gore", afecten tu estado de ánimo puede ser relevante y merece ser explorado más a fondo en terapia para comprender mejor cómo manejar esas emociones.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €