Desde que soy pequeña me pongo roja por cualquier cosa. No soy tímida y me gusta estar con los demás.

12 respuestas
Desde que soy pequeña me pongo roja por cualquier cosa. No soy tímida y me gusta estar con los demás. El problema es que (sin exagerar) me pongo roja cada vez que hablo con alguien aun que sea familia! He visto que existe una operación para esto pero que tiene efectos secundarios. Me pueden ayudar?
Sonrojarte es una respuesta de tu organizamo sobre la que no tienes el menor control. Es más, en cuanto empiezas a notar que te sonrojas la cosa va a más porque lo piensas.
Mejor que operarte yo creo que deberías aprender a vivir con ello. Forma parte de ti, de tu encanto personal.

Buenas tardes;
supongo que sabes que lo que te ocurre es, probablemente y dado que aún no hay evaluación psicológica, una ansiedad o fobia social.
Cierto es que existe una intervención quirúrgica pero estoy de acuerdo con lo dicho por mi compañero. La intervención debería ser la última alternativa a plantearse.
No sé si has probado terapia cognitivo-conductual pero es muy eficente para esta patología. Si ya lo has hecho, te sugiero que la pruebes, de nuevo, combinada con realidad virtual ya que su eficacia aumenta exponencialmente
Muchos pacientes con fobia social - y otras fobias- han dejado de padecer tanto síntomas psicológicos como fisiológicos tras algunas sesiones de realidad virtual combinada con terapia cognitivo-conductual
Lo puedes encontrar en muchos centros, como el mío, y te aseguro que te alegrará haber aplazado un poquito la intervención
Por otra parte, decirte que tienes razón; no necesariamente eres tímida ya que la fobia social la pueden experimentar personas abierta
Estoy de acuerdo con mi compañera creo que la intervención seria la ultima opción a valorar. Deberías aprender a vivir con ello , aceptar lo que te pasa y trabajar para intentar controlarlo.
Bajo mi punto de vista una cirugía para lo que comentas lo veo muy dramatizado por tu parte ! No sé hasta qué punto afecta a tu vida en si pero como bien dice un compañero médico psiquiatra en una de las respuestas, debes probar primero con tratamiento psicológico u/o psicofarmacologico para ver tu evolución, luego se valorará hasta qué punto es o no un problema. No obstante deberías trabajar sobre lo que te preocupa y ver cómo vas evolucionando en si. Un saludo y decidas lo que decidas espero que todo salga bien.
Te gusta estar con los demás pero al mismo tiempo puede que te de vergüenza la mirada de los otros por algún motivo que tendríamos que ver, o porque se ha convertido en una reacción automática por tu historia de experiencias.
Creemos que lo que era y sigue siendo alerta a la evaluación de los demás con la consiguiente activación del sistema simpático y la congestiíón de los vasos capilares, ahora es una respuesta ya esperada, inevitable ante la mirada expuesta.
Hay diferentes técnicas psicológicas para tratar el problema, desde la aceptación y no oposición, hasta la exposición gradual y guiada, combinada con hipnosis clínica, exposición paradógica intentando sonrojarse aún más y otras, que combinadas es muy posible que solucionen el problema.
También puede ser interesante explorar el origen o los posibles beneficios o refuerzo de sonrojarse y el aprendizaje de mejora de habilidades sociales y comunicación no verbal.
El ponerte roja es una reacción totalmente espontánea de tu cuerpo. No depende de tu voluntad, o si?. Si quieres comprobarlo, ponte delante de un espejo e inténtalo, a ver si lo consigues.
Es por ello que cuanto más lo intentes frenar, mayor será la sensación de calor en la cara, y la aceleración del corazón. Extrañamente cuanto más intentes ponerte roja, menos lo conseguirás. Prueba y verás!
Un saludo,
Completamente de acuerdo con mi colega Montse Boguñá. Antes de probar con medidas tan drásticas cómo una operación te recomiendo que consultes con un/a psicoterapeuta que trabaje des de la Terapia Breve Estratégica. Saludos.
En mi opinión este síntoma no es algo que.se deba a, una disfunción o desregulación fisiolológica. Por tanto, la.solucióvreo que.debes buscarla más a nivel psicoterapéutico.
Desde la psicoterapia Cognitivo-Constructicvista este tipo de síntomas se enmarcan en un proceso.psicológico que podría ser lo.que te está ocurriendo. Se llama "proceso de "AUTOINVALIDACIÓN RECURSIVA". Este proceso se da cuando la persona aumenta. La intensidad y frecuencia del.síntoma, al estar pendiente de si ocurre y autoimvalidarse cada vez.que.ocurre, por lo.que es un proceso peligroso porque se retroalimenta, a pesar de la evitación de exposición que provoca inicialmente el.síntoma. Por tanto, el sonrojo, en tu.caso) se agrava no por lo que te implica emocionalmente el contacto.social, sino por el pensamiento-juicio que.haces de ti en esa experiencia. Te sonrojas por la tensión de que.eso ocurra y al menor indicio de que está ocurriendo, se.dispara el.síntoma.
Un psicoterapeuta constructivista te ayudará.
S
En principio, hay otras intervenciones, menos invasivas, que podrían ayudarte con este problema sin necesidad de pasar por un quirófano.

Una terapia psicológica bien aplicada, podría ayudar tanto a reducir los síntomas como a manejarlos mejor si persistieran. Así mismo, podría ayudar con otras problemáticas asociadas en caso de haberlas.

Con respecto al enfoque concreto de la terapia, hay varias opciones posibles: conductual, cognitiva, psicodrama, r.v. etc. Lo importante es encontrar un profesional bien formado y con el que estés a gusto para poder iniciar el proceso.

un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Acuda a un especialista en psicoterapia que la ayude con ese problema. Confíe y desde luego, posponga la operación si puede.
Hola probaría acudir a un profesional que trabaje con artes escénicas o Psicodrama son métodos terapéuticos que es tu caso podrían ser de ayuda para tu problema, y en la medida de lo posible evitaría una intervención quirúrgica.
Hola. Tal y como apuntan mis compañeros, lo primero sería plantearte una psicoterapia para valorar si, desde ésta, podemos ayudarte a evitar o reducir la hiperactivación que produce en tu cuerpo relacionarte con otras personas de tu entorno. Conviene valorar otros ámbitos y los pensamientos que se producen en ese instante. Tomar decisiones o emitir juicios sin una previa evaluación, no sería profesional. Lo mejor es que acudas a un psicólogo para que realicemos una evaluación clínica y podamos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.