¿De que depende que la terapia psicoanalista se realice acostado en el diván o sentado frente a frente

7 respuestas
¿De que depende que la terapia psicoanalista se realice acostado en el diván o sentado frente a frente con el profesional?
Tradicionalmente, en el psicoanálisis clásico, la terapia se llevaba a cabo en el diván, de espaldas al profesional, para facilitar que el paciente se abstrayese y se dejase llevar por su tren de pensamiento (asociación libre) sin que la presencia y reacciones de su terapeuta pudieran influenciarlo.

En desarrollos posteriores del psicoanálisis, sin embargo, esta regla empezó a tornarse más flexible.

En la actualidad, hay numerosos autores, dentro de la escuela psicodinámica, que consideran que el ideal absoluto de no interferencia por parte del terapeuta no es posible y pasan a trabajar cara a cara, hacen más intervenciones etc...

En último término, es una decisión que toma cada profesional en cada caso concreto en función de lo que crea que es más adecuado, llegando incluso a alternar ambas opciones.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La terapia en diván está dirigida a una mayor introspección en el sentido que se elimina la atención a los gestos y el intercambio visual con el terapeuta. El paciente es capaz de alcanzar planos más profundos de su mente. Normalmente se hace con dos o más sesiones semanales salvo que el caso lo permita con una solo. EN la terapia cara a cara la profundidad es menor y en cambio el apoyo percibido es mayor. No es extraño comenzar con un cara a cara y cuando el paciente está mejor pasar al diván.
La respuesta es compleja pero yo lo diría de la siguiente manera;
La terapia sentado frente al psicoanalista se llama Psicoterapia dinámica y trata síntomas o problemas como la psicoterapia normal, pero de forma psicoanalítica, es decir, entendiendo que hay algún problema en la actualidad, pero que tiene que ver con alguna situación del pasado que se repite en el presente.
La terapia estirado en diván con el psicoanalista, por lo general fuera de tu vista, se llama psicoanálisis, y trabaja sobre la personalidad, ya que se entiende que la persona quiere revisar su forma de ser y reestructurarla. Por ello dura años, y se realiza, por lo general, más de una sesión a la semana. El psicoanalista queda fuera de tu vista,
para que no te distraigas y puedas asociar libremente. La asociación libre es la regla del psicoanálisis; debes decir todo lo que se te vaya pasando por la mente, intentando no censurar nada de lo que piensas. Un abrazo
Es decisión del psicólogo y de las técnicas que desee aplicar en terapia. Tradicionalmente el diván se ha utilizado en el psicoanálisis para que el paciente pudiese abstraerse más y hablar con total libertad, pero en la actualidad también se ejerce el psicoanálisis cara a cara.
La diferencia es que en el divan el paciente no ve al terapeuta por lo que le es mas facil construir sus propias imagenes y el terapauta actua como pared donde se pueden proyectar. En el caso "cara a cara", hay mas posibilidades de proyección y de establecer una relación terapeutica mas directa, lo que no que no implica que sea mas comprometida ( en ambos casos hay compromiso) solo que la relacion es mas personal. Fue Freud quien invento la técnica y hoy en dia solo los psicoanalistas la usan, tambien es posible hacer psicoterapia psicoanalitica sin divan, ese paso al divan lo decide el terapeuta y el tipo de terapia que se realiza.
En mi opinión creo que debe ser algo que el paciente pueda escoger. Como comentan mis compañeros, al no haber contacto visual con el profesional, el paciente da rienda suelta a sus pensamientos y se siente menos cohibido o coaccionado a la hora de expresarse. No hay miradas ni gestos que puedan condicionar o dificultar la fluidez en la comunicación. Aún así, hoy en día no es extraño ejercer el psicoanálisis frente a frente. Tampoco debe ser frecuente, en una terapia cognitivo-conductual, donde se haya establecido una buena alianza terapéutica entre paciente y profesional, que existan problemas de comunicación, fluidez o confianza.
Hola. En la actualidad es una decisión que cada profesional adopta, tal vez según el paciente o los aspectos a trabajar. Estoy completamente con todo lo que comentan el resto de compañeros, que tienen sus pros y contras. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Expertos

Mamen Abengochea Ausejo

Mamen Abengochea Ausejo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza

Lidia Fernandez

Lidia Fernandez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Donostia-San Sebastian

Rosa Novell

Rosa Novell

Psicólogo

Badalona

Carmen Estévez Jiménez

Carmen Estévez Jiménez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 851 preguntas sobre Trastorno de ansiedad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.