De la chica a la que tenemos alquilada la plaza de la.cochera me molestó que la penúltima vez que le

10 respuestas
De la chica a la que tenemos alquilada la plaza de la.cochera me molestó que la penúltima vez que le abrí, nada más abrir la puerta, me dijo casi sin mediar palabra "¿Está tu madre?" (pese a que había hablado por teléfono antes con ella y le dije que a mí también me podía pagar), me pareció de muy mala educación eso ya que creo que ni saludo (aunque no recuerdo del todo bien), ni dijo quien era ni que quería, es cierto que fue con mi madre con quien acordó lo de la cochera y a quien pagaba siempre, pero aún así me molestó por lo que he expuesto antes y además me dolió, ya no soy un niño y como me dijo mi hermana (que me dio la razón) eso fue muy directo, ¿comprendéis mi malestar? ¿Qué puedo hacer al respecto? Obviamente no voy a ir a su casa a decirle de forma asertiva que no me gustó/me dolió eso, aparte de que sería extraño correría el riesgo de que me dijera algo que no me gustase.
Buenos días,
en primer lugar, te felicito y agradezco tu confianza por contar con nosotros para resolver dudas.
En segundo lugar, comprendo tu malestar. Su pregunta te hizo sentir como si cuestionara tu capacidad para ser un adulto que puede tener responsabilidades (como encargarse de la cochera de la familia). A veces, las personas pueden tener reacciones o formas de hablar que nos chocan y resultan bruscas. No podemos controlar ni como habla, ni como se comporta, ni como reacciona cada una de esas personas. Pero sí que podemos controlar como hablamos, pensamos y reaccionamos nosotros. Puede que te hiciera sentir menospreciado, pero en realidad seguramente esa persona no tenía nada contra ti, no te lo tomes personas. A lo mejor tenía un mal día, o su forma de hablar es así de fuerte, puede que no tenga habilidades para expresarse, o que sea una persona que desconfía de los demás, o sencillamente que en vez de esperarte a ti, estaba esperando ver a tu madre. Que esa persona te hablara así, no te hace ni menos válido, ni menos capaz. Personas como estas podrás encontrar muchas, pero solo tú sabes lo mucho que vales y eres capaz de hacer.

Saludos, Entiendo la situación y la frustración que nos comentas, no obstante no existen soluciones milagrosas. Dices que no vas a hablar con ella de forma asertiva, entonces ¿qué opciones te quedan?
Si no vas a hacer nada para cambiar la situación entonces solo te queda intentar que te afecte menos quitándole importancia.
Dices que si hablas con ella corres el riesgo de que te diga algo que no te guste, pero si no lo haces corres el riesgo de que te vuelva a decir algo que no te guste (y sabiendo que no has hecho nada para evitarlo).
Hay algo que estoy seguro que ya sabes pero que tal vez no tienes en cuenta: esa señora no puede leer el pensamiento, seguro que ni imagina el enojo que te ha causado todo esto.
Si expresas tu disconformidad (con asertividad, insisto) al menos no tendrás que llevar la carga de saber que no hiciste nada al respecto.
Quizás sería interesante, más que tratar de modificar la conducta de la otra persona, observar que Es lo que te genera molestia exactamente. Con qué creencias o significados se asocia.
Comprender esto puede llevar a qué te afecte de otro modo e incluso que la relación cambie.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
La conducta de los demás no la podemos cambiar, a lo sumo en este caso, podrías haber intentado, de forma asertiva, tranquilizarle diciendo que te hacías responsable de la entrega. No obstante, te puedes encontrar situaciones similares y el único al que puedes cambiar es a ti mismo, de tal forma que te afecte menos cuando alguien te rechaza.
Siempre te vas a encontrar personas que te responden de forma inesperada e inadecuada.

La pregunta que debes hacerte es ¿como puedo lograr gestionar mis emociones cuando eso ocurre?
Se trata de que logres estar bien, aunque te pasen cosas que te causen malestar.

Por ello te propongo que enfoques en mejorar tu autoestima en situaciones como la que describes..

Para conseguir una autoestima más sólida, hay algunos consejos que pueden serte muy útiles:

1- Aprende a actuar según tu propio patrón.

No actúes para gustar a los demás o para conseguir su aprobación, porque sino sólo conseguirás frustrarte y tu autoestima seguirá bajando. Piensa en lo que quieres conseguir con tu vida y trabaja para convertirte en el tipo de persona que deseas ser.

2- Descubre si tu forma de pensar es irracional.

Intenta recordarte a diario lo mucho que vales. Un ejercicio sencillo para adquirir este hábito es escribiendo cada noche en un papel o notas del móvil 3 cosas que has hecho durante el día y de las que te sientes orgulloso. Al principio te costará y pensarás que no has hecho nada tan bien, pero con el tiempo sabrás identificar tus méritos y aprenderás a premiarte por ellos.

3- Rodéate de gente que te apoye de verdad.

Coge un papel y escribe el nombre de todas las personas que conoces. Si te cuesta recordar nombres, saca el móvil y echa un vistazo a tu lista de contactos o a tus amigos de redes. Cuantos más nombres mejor. Después coge tres rotuladores: uno rojo, uno naranja y uno verde.
-Subraya con rojo la gente que te hace sentir mal o, que te critica constantemente.
-En naranja puedes subrayar a las personas que ni te hacen sentir bien ni mal o porque no tenéis mucha relación, o bien porque tampoco te entusiasma pasar tiempo con ellas.
-Finalmente, subraya con verde a toda esa gente que te aporta felicidad y con la que te gusta quedar.
Ahora ya sabes en qué relaciones debes invertir tiempo y esfuerzo.

4- Pide ayuda profesional

Si tu autoestima está muy afectada, sientes malestar casi todos los días o notas que tu vida social, tus estudios o tu trabajo se ven perjudicados, pide ayuda psicológica.
Es fundamental que aprendas herramientas que te ayuden a lidiar con este tipo de problemas, A veces necesitamos un profesional que nos enseñe pautas de actuación. Ir al psicólogo es una decisión muy valiente y recomendable.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Quizás podría ayudarte el explorar tu sentimiento sobre no sentirte un niño ya y cómo podrías manejar estas situaciones desde la asertividad y el no sentirte infantil.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes - 55 €
Hola.

Lo mejor que puedes hacer es entender que en ese momento hiciste lo mejor que pudiste. Sé generoso contigo mismo y usa ese pesar que sentiste como energía para crear una determinación a mejorar en tus habilidades comunicativas. Estúdialas, apréndelas bien y practícalas. Así, cuando vuelva a ocurrirte una situación semejante, estarás preparado para comunicarte de maneras más eficiente.

Por otra parte, añadir que este tipo de habilidades pueden trabajarse en consulta y dan muy buenos beneficios.

Un saludo.
Le invitamos a una visita:
Hola, no exageres el acontecimiento, relativiza y , piensa, que no tienes control de cómo actúan los demás aunque ello no te guste o te perjudique. Y, una vez hecho lo anterior habla con ella y expresa de forma asertiva como te has sentido y pide que cambie ese comportamiento.
Una parte de crecer y ser adultos y adultas tiene que ver con tomar acción. Cuando no tomamos acción en nuestra mente podemos tener conversaciones en las que siempre tenemos la razón, pero nos perdemos la riqueza del mundo.
Quizá teniendo una conversación asertiva o poniendo un límite claro a esa persona descubras algo que no sabías y que sirva para futuras ocasiones.
Desde luego tomar acción implica a veces vivir situaciones u oír comentarios que no nos son agradables, por suerte podemos aprender a gestionar nuestra frustración.
Te animo a salir de tu cabeza y poder tomar acción. Un abrazo!
¡Buenos días ! No podemos cambiar como los demás se comportan con nosotros, lo que sí podemos entender es como gestionamos nosotros la situación y que herramientas encontramos.
¡Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!