Cuanto deben medir los angulos de los ojos en cifras normales para descartar un glaucoma de angulo cerrado?

3 respuestas
Cuanto deben medir los angulos de los ojos en cifras normales para descartar un glaucoma de angulo cerrado? mi hermana tiene el angulo del oi en 27, tiene glaucoma? o lo puede sufrir? que debe hacer.
Probablemente, la cifra de 27 sean los grados de apertura del ángulo, medidos con OCT o BMU. Se considera que un ángulo es cerrado si su amplitud es menor de 20º, aunque, como dice el Dr. Fernández, este dato aislado no confirma ni excluye el diagnóstico de glaucoma.
Sin embargo, es un dato de gran utilidad para el clínico, que le orientará en cuanto al modo de proceder en una determinada situación, y como medio de comprobar si el tratamiento realizado ha sido el correcto, ya que en un cierre angular, el primer tratamiento va encaminado a abrir dicho ángulo, aunque resulte una obviedad.

Buenos días,
Aunque tenemos herramientas para medir exactamente el ángulo iridocorneal ( Visante de Cámara Anterior ), de gran utilidad en la práctica clínica, el grado del ángulo se mide del 1 al 4 con una lente de gonioscopia, dependiendo de las estructuras visibles, este estará más o menos abierto.

En el caso de su hermana, el hecho de tener un ángulo determinado, no significa necesariamente que tenga glaucoma ( ni de angulo cerrado ni de angulo abierto ). Para establecer este diagnostico es necesario la realización de varias tomas de tensión ocular con tonómetro de Goldman, Paquimetria ( medición de espesor corneal ), una prueba funcional - Campo Visual y una prueba estructural - OCT de Nervio Óptico.

Un saludo.
Hola, lo que define el glaucoma es tener daño en el nervio óptico, si bien si es verdad que determinadas personas que presentan un ángulo estrecho ( inferior a 21 grados ) están en riesgo de padecer lo que llamamos un cierre angular primario. Se ha demostrado que con el aumento de la edad y la aparición de cataratas el ángulo tiende a reducirse año tras año y va aumentando el riesgo de padecer glaucoma. Una opción de tratamiento preventivo es la iridotomía láser periférica.