Cuando voy a salir de casa, tengo ansiedad asociada a esa agorafobia, con nervios, tengo que ir al baño,

11 respuestas
Cuando voy a salir de casa, tengo ansiedad asociada a esa agorafobia, con nervios, tengo que ir al baño, etc. He ido a terapias y tomado medicación con poco éxito. Puede tener un componente biológico? Hay personas que pueden necesitar medicación permanente?
No hay evidencia de que un problema de ansiedad, incluida la agorafobia, necesite medicación permanente, ni que sean crónicos. Tiene solución, y la Psicoterapia, con medicación y sin ella , es el tratamiento más eficaz para estos problemas.
Tal vez las terapias que has seguido, así como la medicación, no han tenido continuidad hasta llegar al final y solucionarlo, has estado poco tiempo, o no eran las más adecuadas, pero no lo sabemos.
La Psicoterapia, en concreto el tratamiento cognitivo conductual, sin que signifique que puede haber otras eficaces, es una solución comprobada desde hace mucho tiempo.
Un saludo.

Tienes que trabajar en el manejo de la ansiedad. Al principio parece algo complejo, pero es absolutamente viable. El componente biológico asociado al estrés que pudieses tener, también es posible tratarlo con la psicoterapia, que combinado con tratamiento farmacológico reviste del 90% de éxitos. Un saludo!!.
Hola, si bien falta información en tu comentario (cuanto hace que la sufres, tu edad, cuanto tiempo tomaste la medicación, o que tomaste, que tipo de terapia hiciste y durante cuanto tiempo) puedo tranquilizarte diciendo que la agorafóbia tiene cura definitiva, que me inclino a pensar en conductas ansiosas aprendidas más que motivada tu ansiedad por genética.
Dentro de la psicología hay mucha corrientes, es verdad que la terapia cognitiva conductual es muy efectiva si eres constante con los ejercicios que te den y con las indicaciones de tu terapeuta, aunque a veces te resulte difícil seguirlas, verás que comenzarás a mejorar pronto.
Hasta el momento no hay ninguna causa 'biológica' que pueda determinar al 100% la agorafobia ni cuadros similares. Hay que ver qué tipo de terapias has seguido, si las has completado, etc. Hay muy buenas experiencias en la resolución de estos problemas con diferentes técnicas. Te animo a que consultes diferentes alternativas pero también es importante que, como mencionaba antes, completes los trabajos terapéuticos.
El tratamiento de elección para la agorafobia es la terapia psicológica, en concreto la cognitiva conductual. Si ya has probado la psicoterapia sin muchos resultados te animo a que pruebes con otro terapeuta. Es importante que haya una buena conexión entre vosotros para que la terapia funcione. En principio, un tratamiento farmacológico permanente no es indicado ni deseable. La agorafobia tiene solución, porque las respuestas que se dan son aprendidas, con lo cual se pueden cambiar.
Saludos. De forma muy concreta y respondiendo a tu pregunta, efectivamente puede haber un componente genético que contribuye a explicar tu problema de ansiedad pero en ningún caso esto por si solo explica la totalidad del fenómeno.

En el peor de los casos y suponiendo que hubieras heredado una carga genética que te predispone a sufrir de ansiedad tienes aún un enorme margen de maniobra, los trastornos mentales en general y la agorafobia en particular se explican por multiples causas y no podemos reducirlo todo a los genes.

Coincido con la opinión de seguir buscando y trabajando con psicoterapia, las terapias cognitivo-conductuales y las de tercera generación pueden ser útiles para tí.
Es importante que encuentres un sentido, algo importante para ti, pues la ansiedad es miedo y el miedo existe, pero hay que encontrar algo más importante que el miedo para que esta emoción deje de ser la brújula que dirige tu vida. Ánimo.
En ocasiones un poco de medicación es necesaria para poder rebajar el nivel de ansiedad que a veces impide, por ejemplo, pensar bien en una psicoterapia. Mi opinión profesional, es que la psicoterapia psicoanalítica puede serle de gran ayuda para entender porque sufre esos "nervios". No dude que la agorafobia puede tratarse perfectamente. Es importante que sepa que a veces hay que encontrar la psicoterapeuta adecuada que pueda ayudarle.
Como indican mis compañeros puedes perfectamente beneficiarte de una terapia cognitivo conductual para tratar el problema que comentas, a simple vista parece una agorafobia aunque te tiene que diagnosticar el psicólogo que te vaya a tratar.
Ánimo y a por ello
Hola buenas tardes
Antes que nada decirle, que hay salida para los síntomas de ansiedad que ahora experimenta junto al miedo de salir de casa. Y salir del sufrimiento que le está causando en su vida.
La ansiedad, vista desde una orientación más integral; humanista, se desencadena por los intentos de la persona de evitar sufrir.
La psicoterapia es un espacio seguro y de apoyo, el profesional le brinda la posibilidad de transitar hacia lo que teme, aquello que para su mente es una amenaza. Ir al origen. Comprender, experimentar y ver sus intentos de cómo se protege; hacerse consciente de ellos es trabajar en el núcleo de la persona, en su potencial.
Las personas tenemos la posibilidad de elegir y ver, así que adelante!!
Un saludo cordial. Elisa
La medicación te puede funcionar, pero siempre combinado con terapia psicológica puesto que si solo tomaras la medicación no te arreglara el problema de raíz ,eso se soluciona con la terapia psicológica..
Te aconsejo buscar a una psicóloga con experiencia en agorafobia , seguro tienes mas posibilidades de éxito por tener experiencia.
Nosotros en nuestro equipo por ejemplo depende del problema se lo pasamos a un psicólogo o otro que este especializado.
La ansiedad tiene un componente biológico, y hay personas con más predisposición a la ansiedad, pero la agorafobia es sobre todo un trastorno psicológico en el que el miedo lo invade todo, sobre todo el miedo a la ansiedad. Determinadas creencias y pensamientos catastróficos y conductas de evitación van tomando cada vez más sitio. La medicación puede ayudar, pero te aconsejo la psicoterapia para no dejar que te limite cada vez más tu vida. El pronóstico es muy favorable si tienes apoyo e intentas recuperar las cosas que has ido abandonando por miedo.