Cuando tienes ansiedad es normal que tu nivel de querer a alguien se sienta más bajo?

7 respuestas
Cuando tienes ansiedad es normal que tu nivel de querer a alguien se sienta más bajo?
¡Buenos días!
Cuando tenemos ansiedad sentimos miedo, angustia, palpitaciones o malestar. Por ello, es común que en otros entornos también, se nos pueda notar un cambio de comportamiento. Sin embargo, no debemos dejar que esta ansiedad tome todas las áreas de nuestra vida. Sí esta situación, te crea demasiado malestar, te recomiendo que acudas a un psicólogo que te pueda ayudar y acompañar. Muchas gracias y un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

Sí, es completamente normal sentir que tus emociones hacia otras personas, incluyendo cuánto quieres a alguien, se ven afectadas cuando estás experimentando ansiedad. La ansiedad puede influir significativamente en cómo percibes y te relacionas con los demás por varias razones:

Enfoque hacia adentro: Cuando estás ansioso, tu atención y energía pueden estar predominantemente centradas en tus propios pensamientos y preocupaciones. Esto puede hacer que te sientas menos conectado con los demás o menos capaz de cultivar o expresar afecto.

Cambio de Prioridades: La ansiedad puede hacer que te sientas abrumado y fatigado, lo que a menudo resulta en que tu prioridad sea simplemente manejar tus propios sentimientos y preocupaciones. El manejo de estas emociones intensas puede dejarte con poco espacio emocional para otros.

Irritabilidad y Sensibilidad: La ansiedad a menudo va acompañada de irritabilidad y una sensibilidad aumentada, lo que puede afectar tus relaciones personales. Puedes encontrarte reaccionando de manera más aguda o crítica hacia los seres queridos, o sintiendo que necesitas más espacio de ellos.

Disminución del Interés en Actividades Sociales: La ansiedad puede llevar a una disminución del interés en las actividades sociales, lo que incluye pasar tiempo con seres queridos. Esto puede ser interpretado o sentido como una disminución del cariño hacia ellos.

Efectos del Estrés Crónico: El estrés crónico y la ansiedad pueden afectar la forma en que tu cerebro procesa las emociones y maneja las relaciones. Esto puede alterar temporalmente tus sentimientos hacia otros, incluso hacia aquellas personas a quienes normalmente quieres mucho.

Qué Hacer
Comunicación: Es importante comunicar cómo te sientes a las personas cercanas a ti. Explicar que tu ansiedad puede estar afectando cómo interactúas con ellos puede ayudar a prevenir malentendidos y fortalecer tus relaciones.

Cuidado Personal: Dedicar tiempo al cuidado personal es crucial. Esto incluye actividades como la meditación, el ejercicio, y suficiente descanso, que no solo pueden ayudarte a gestionar tu ansiedad sino también a mejorar tu capacidad para conectarte con los demás.

Buscar Apoyo Profesional: Considera la posibilidad de buscar el apoyo de un terapeuta o consejero. Un profesional puede ayudarte a desarrollar estrategias para manejar mejor tu ansiedad y mejorar tus relaciones.

Paciencia: Date tiempo y sé amable contigo mismo. La ansiedad puede ser desafiante, pero con estrategias adecuadas y apoyo, puedes volver a sentirte como tú mismo en tus relaciones.

Reconocer que la ansiedad está jugando un rol en cómo te sientes hacia los demás es un primer paso importante hacia manejar esos sentimientos de manera efectiva y mantener relaciones saludables.
Gracias por tu pregunta!
Por supuesto, cuando tenemos ansiedad nuestra mente está muy focalizada en aquello que considera que es peligroso para nosotros, lo que nos da miedo... es por eso que puede impedirnos disfrutar como nos gustaría, ¡incluso de las cosas más pequeñas!
Lo ideal cuando empezamos a sentir ansiedad u otro tipo de sensaciones desagradables es comenzar cuanto antes un proceso terapéutico con un profesional que analice tu caso en particular.
Espero haber podido ayudarte y estoy a tu disposición si tienes alguna duda!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 60 €
Hola! Gracias por tu pregunta.
Efectivamente, la ansiedad tiene ese efecto interruptor de las emociones. Es posible que tus sentimientos por las personas queridas se sientan más lejanos y tu capacidad de relacionarte se vea afectada y sean emociones como el miedo o la tristeza las que estén más presentes.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola, cuando sufres el estado ansioso que conlleva un alto malestar psíquico, estás focalizado en tí y poco disponible en tu relación con los demás , pero eso no significa que cambien tus sentimientos de fondo hacia ellos. Pero si puede verse afectada tu vida afectivo-social y ser necesario la ayuda profesional para poder trabajarlo y que puedas regular y manejar tu vida emocional.
Hola! Gracias por tu pregunta!
Efectivamente, es algo normal, que puede pasarle a algunas personas cuando se encuentran en un estado de ansiedad, ya que nuestro cuerpo se encuentra en alerta y pone su foco en aquello que le preocupa o le da miedo. Pero como dices, es una sensación, no una incapacidad real de querer a esa persona, solo que las interpretaciones y emociones se sienten diferentes por el estado emocional (miedo) del momento. Pero el estado emocional es algo pasajero, y una vez que se pasa el efecto químico y físico de esa emoción, se puede volver a interpretar y sentir de manera clara y racional.
En casos en los que la ansiedad venga provocada, precisamente, por la preocupación acerca de los propios sentimientos hacia alguien, esta percepción retroalimenta la ansiedad y puede generar un círculo vicioso entre ambas reacciones emocionales.
Es importante, en estos casos, no invertir tiempo tratando de resolver esta cuestión mentalmente en bule, sino actuar de manera sana y funcional, recurriendo a un profesional de la salud mental que es quien conoce el tema y puede ayudarte de la mejor manera posible.
Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición para cualquier otra duda.
Un saludo
¡Buenas! Cuando tienes ansiedad, puedes desarrollarla de tantas formas que es posible que dejes de lado cosas como querer a una persona, abandonar los estudios, focalizarte en tu fisiología, y un sinfín de cosas que te hacen posponer todo y priorizar la ansiedad.

La ansiedad es un mecanismo del organismo para ayudarte a escapar de una situación. Si no hay tal situación o es breve y se convierte en crónica, puede desencadenar muchos malestares.

Saludos.