Cuando se va la ansiedad por realizar un toc? no paro de pensarlo y se esta volviendo en pensamiento

8 respuestas
Cuando se va la ansiedad por realizar un toc? no paro de pensarlo y se esta volviendo en pensamiento intrusivo me da mucha angustia y ansiedad,no tomo medicacion ni nunca me hizo falta,que puedo hacer para superarlo? Gracias
Buenos días:
En el TOC ocurre el siguiente mecanismo. Al principio tenemos ansiedad realizamos el ritual y esto alivia momentáneamente esa ansiedad. Pero conforme pasa el tiempo cada vez se va produciendo más ansiedad y necesitamos realizar más rituales, y al final puede resultar que sean los propios rituales los que nos provoquen la ansiedad. Te voy a poner un ejemplo gráfico: En cierta manera, la forma en la que has luchado contra la obsesión se parece a la de alguien que está viviendo con un cachorro de tigre. Aunque ese tigre no es más que un cachorrito te da un poco de miedo, y piensas que podría morderte, de manera que vas al frigorífico a buscar un poco de carne para él, no sea que vaya a comerte a ti. Y por supuesto cuando le echas unos trozos de carne, te deja en paz un momento mientras se los come. Pero también crece un poquito más. De manera que cuando vuelve a tener hambre, ya tienes más miedo y corres al frigorífico a conseguir la carne. De nuevo le das de comer para mantenerlo a raya. El problema es que cuanto más lo alimentas, más grande se hace y más miedo sientes tú. El tigre se hizo adulto, tienes más miedo y no haces más que ir al frigorífico para alimentarlo más, con la esperanza de que algún día se irá. Hasta que un día corres al frigorífico y cuando abres la puerta te das cuenta de que está vacío. Llegado a este momento no tienes nada con que alimentar al tigre… ¡Excepto tú mismo! Con respecto a tu obsesión, tu experiencia te dice que cuando intentas luchar contra ella disminuye momentáneamente pero después vuelve a manifestarse con mayor fuerza.
Desde nuestra consulta te puedo ofrecer estrategias y técnicas para romper esa cadena.
Estaremos dispuestos en atenderte.
Que tengas una buena semana.

Necesitamos controlar los pensamientos que llevan a esos bucles.
Buenas tardes, la ansiedad en el TOC se encuentra asociada a los pensamientos intrusivos, los cuales deben ser trabajados mediante psicoterapia, en algunas ocasiones cuando la ansiedad es muy fuerte debe combinarse el tratamiento con psicofármacos, lo ideal es que puedas recibir asesoramiento profesional con el fin de planificar un tratamiento individualizado según tu caso. Saludos!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Buenas tardes, para poder tratar un TOC y la ansiedad, es importante recibir asesoramiento profesional para poder evaluar la situación. A veces es necesario el tratamiento farmacológico para poder aminorar los síntomas y psicoterapia para poder encontrar sus causas.
Primero que nada, quiero decirte que es muy valiente de tu parte expresar lo que estás sintiendo. La ansiedad puede ser una experiencia muy intensa, especialmente cuando se enreda con pensamientos intrusivos como los que describes.

Es normal que, al estar tan enfocado en no querer sentir ansiedad o en evitar ciertos pensamientos, estos se vuelvan más persistentes. Es un poco como cuando intentas no pensar en un elefante rosa, y de repente, ¡no puedes pensar en otra cosa!

Para empezar, una de las cosas que puede ayudarte es tratar de no luchar contra esos pensamientos intrusivos. Sé que suena contradictorio, pero intentar ignorarlos o eliminarlos solo les da más fuerza. En su lugar, trata de observar esos pensamientos sin juzgarte, como si fueras un espectador. Puedes decirte a ti mismo: "Este es solo un pensamiento, no me define, y no tengo que actuar sobre él".

También puede ser útil buscar maneras de reducir tu nivel general de ansiedad. Esto puede incluir técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación, o incluso salir a caminar y mover el cuerpo. A veces, también puede ser muy útil hablar sobre lo que sientes con alguien de confianza o escribirlo para sacarlo de tu mente.

Si ves que estos pensamientos te siguen afectando mucho, hablar con un profesional puede ser un paso muy positivo. No es que necesites medicación, pero a veces una orientación adecuada te puede dar herramientas que te ayuden a manejar mejor estos pensamientos y a reducir la ansiedad.

Recuerda que no estás solo en esto, y que es posible encontrar un equilibrio y sentirte mejor. Tómate tu tiempo y sé amable contigo mismo en el proceso.
Desde la perspectiva de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), desarrollada por Steven Hayes, la clave para manejar la ansiedad y los pensamientos intrusivos asociados con el TOC no radica en tratar de eliminarlos, sino en cambiar la relación que tienes con esos pensamientos.
1. Desfusión Cognitiva
Una de las estrategias centrales en ACT es la desfusión cognitiva, que significa crear distancia entre tú y tus pensamientos. En lugar de ver tus pensamientos intrusivos como verdades absolutas, puedes empezar a observarlos simplemente como eventos mentales, palabras o imágenes que pasan por tu mente. Por ejemplo, si un pensamiento intrusivo dice "no puedo manejar esto", podrías notar el pensamiento y decirte a ti mismo: "Estoy teniendo el pensamiento de que no puedo manejar esto". Este pequeño cambio de lenguaje puede ayudarte a ver el pensamiento como algo separado de ti, y no como una verdad que define tu realidad.
2. Aceptación
En lugar de luchar contra la ansiedad, ACT te invita a aceptarla como una parte natural de la experiencia humana. La aceptación no significa resignarse, sino permitirte sentir la ansiedad sin intentar escapar de ella. La lucha constante contra los pensamientos y la ansiedad es lo que a menudo intensifica el sufrimiento. Al permitirte experimentar estas emociones sin resistencia, puedes reducir su poder sobre ti.
3. Compromiso con los Valores
Otro componente clave de ACT es identificar tus valores más profundos y comprometerte con ellos. Pregúntate: "¿Qué es lo que realmente importa para mí en esta vida?" y "¿Cómo puedo vivir de manera coherente con esos valores, incluso cuando la ansiedad está presente?" Al enfocarte en lo que realmente valoras, como tus relaciones, tu bienestar, o tu crecimiento personal, puedes comenzar a actuar de maneras que te acercan a una vida plena y significativa, en lugar de dejar que el TOC dicte tus acciones.
4. Mindfulness
Practicar mindfulness te ayudará a estar presente en el momento, en lugar de quedarte atrapado en tus pensamientos. Mindfulness no es evitar los pensamientos, sino observarlos sin juzgar ni reaccionar. Puedes usar técnicas de respiración o simplemente prestar atención a lo que estás haciendo en el presente para romper el ciclo de preocupación y ansiedad.
5. Flexibilidad Psicológica
La idea central de ACT es desarrollar flexibilidad psicológica, es decir, la capacidad de estar en el presente, abrirte a la experiencia sin lucha y actuar de acuerdo con tus valores, sin importar lo que tu mente te diga. Esta flexibilidad te permitirá hacer espacio para los pensamientos y emociones difíciles, mientras sigues avanzando hacia lo que realmente importa en tu vida.
Recuerda, la meta no es eliminar los pensamientos intrusivos o la ansiedad, sino aprender a vivir de una manera que esté alineada con tus valores, independientemente de lo que tu mente te diga. Con práctica y tiempo, puedes cambiar la relación con tus pensamientos y construir una vida rica y significativa.
¡Buenos días !
Es normal, que tengas esa ansiedad y angustia al no dejarte pasar por tu impulso primario, por ello, se que es muy complejo, te animo a que te pongas tu atneción a otras habilidades como deporte, leer u otros hobbys. Es verdad que es complicado, por ello, te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda ayudarte y guiarte en vivir esta situación. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola,

La desensibilización sistemática puede ayudarte a reducir la ansiedad del TOC. Consiste en exponerte gradualmente a las situaciones que te generan ansiedad mientras aprendes a relajarte. Trabajar con un profesional puede ser útil para guiarte en este proceso. Además, técnicas de relajación y mindfulness pueden ser beneficiosas. Si la ansiedad persiste, buscar apoyo profesional puede ofrecerte más herramientas.

Un saludo,
Dolo Boix

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!