¿Cuando sé que necesito un psicólogo?

7 respuestas
¿Cuando sé que necesito un psicólogo?
Si se le plantea esa duda lo mejor es que acuda a un psicólogo, se lo digo con toda franqueza. Un saludo.

Buenas tardes. Estamos en la vida para ser felices y para perseguir nuestros sueños...no para contentar a los demás, no "venimos a esta vida para sufrir" (como reza el dicho católico), no para sentirnos insatisfechos...etc. El psicólogo es un experto en ciencias del comportamiento (a diferencia de un psiquiatra que es experto en patología mental) eso significa que puede ayudarte desde a mejorar tu autoestima hasta solucionar un problema que te obsesiona o te crea ansiedad, que puede darte herramientas desde para un conflicto familiar o laboral hasta para darte entrenamiento en habilidades sociales en general, que puede ayudarte desde en conflictos emocionales puntuales como también en adicciones que se arrastran a lo largo de los años... Creo firmemente que en cualquiera de los casos ir al psicólogo siempre te irá bien. Saludos.
Como orientación sin que sea exshaustiva, ni abarque todos los motivos, una persona puede acudir a un psicólogo cuando no encuentra soluciones a problemas y situaciones cotidianas o extraordinarias o que desbordan sus habilidades o capacidad para afrontarlas, o bien el comportamiento y las soluciones que pone en marcha no solucionan el problema o lo empeoran, cuando siente malestar emocional o cognitivo, cuando está enredado consigo mismo de forma hiperreflexiva evitando afrontar las situaciones o se siente desadaptado o incapaz de adaptarse, cuando quiere mejorar habilidades cognitivas y de gestión emocional y relacional, cuando se siente estancado y necesita nuevas perspectivas y motivación, cuando cree que un área de su vida necesita mejoras y no encuentra como, cuando considera que puede tener un problema mental u orgánico que le causa malestar psicológico o emocional, cuando crea por el motivo que sea que necesita ayuda para solucionar su malestar.
Saludos. Un psicólogo es un profesional de la salud que te puede ayudar a entender tu sufrimiento emocional y sus causas, a superar este sufrimiento y a prevenirlo para que no se repita. Los psicólogos tratamos con trastornos mentales como la depresión, pero también lidiamos con otros objetos de atención clínica como pueden ser situaciones especialmente estresantes que no llegan a constituir un diagnóstico de trastorno mental pero que generan sufrimiento.
Mi concepción de la psicología es amplia y abarca desde la enfermedad hasta la promoción de la salud y el desarrollo personal, por este motivo no es necesario esperar a estar pasándolo muy mal para acudir a un terapeuta. Si quieres mejorar alguna área de tu vida, lograr un mayor equilibrio o que te ayuden a desarrollar tus capacidades acudir a un psicólogo puede ser una buena opción.
Respondiendo a tu pregunta: >>Necesitas<< ir a un psicólogo cuando por ti mismo no logras aliviar tu sufrimiento, entonces requieres un profesional
Cuando nos encontramos con alguna dificultad, usamos nuestros propios recursos, pero en ocasiones estos se ven superados, acarreando un sufrimiento importante, ya sea a nosotros mismos y/o a nuestro entorno. Tampoco es necesario esperar a que nuestro sufrimiento sea intenso, o altere de forma importante nuestro día a día. Consultar con un especialista ante una duda, o de forma preventiva, puede ayudarle a que los problemas no pasen a males mayores. Un saludo.
Un psicólogo no solamente realiza tratamientos psicológicos, sino que también se ocupa de problemas relacionados con la vida cotidiana que al paciente le producen malestar o de aspectos relacionados con el desarrollo personal. Incluso a veces no se requiere siquiera una intervención continuada, ya que el paciente sólo quiere solucionar un problema muy concreto que en ese momento le preocupa.
En muchas ocasiones, los pacientes acuden a consulta sin saber exactamente cual es su problema,o incluso no están seguros de si tienen alguno. Simplemente sienten síntomas de ansiedad o de desanimo o se dan cuenta de que algo no funciona bien en sus vidas o que dan demasiadas vueltas a problemas o pensamientos,...Si te planteas si necesitas un psicólogo es porque hay algo actualmente que te preocupa...esto ya sería un motivo para acudir.
Saludos
Las personas que suelen asistir a consulta son por un lado aquellas que buscan un tratamiento psicológico que les ayude a aliviar los síntomas que sufren. Los más comunes suelen ser: angustia, ansiedad, tristeza... y a encontrar soluciones a sus problemas que pueden ser muy variados: personales, laborales, de relación...
También hay personas (aunque son menos frecuentes) que no necesitan psicoterapia porque no se encuentran mal, no tienen problemas importantes, Son personas que buscan a un psicólogo porque quieren mejorar sus vidas, y aprender técnicas de relajación, de comunicación, de generación de pensamientos positivo, de gestión de las emociones...