¿Cuales son los valores normales para la tensión ocular?

3 respuestas
¿Cuales son los valores normales para la tensión ocular?
Los valores normales de la tensión ocular se encuentran por debajo de 21mmHg.
Este valor es sin embargo arbitrario, de tal forma que pacientes con una tension ocular por debajo de 21mmHg pueden mostrar signos de daño glaucomatoso.

Por encima de ese valor, si existen antecedentes familiares, pacientes mayores de 45 años, o si otros datos de la exploración oftalmologica lo indican, es recomendable que acuda a un oftalmólogo para descartar la existencia de un posible glaucoma.

El nivel de normalidad es arbitrario a mínimos hasta 21 aunque mucha gente con 22-23, incluso más, jamás desarrollan ningún tipo de lesión por tensión ocular. Por debajo de 21 es imposible que haya daños en el nervio óptico por la tensión, otra cosa es los frecuentes errores diagnósticos echándole la culpa a la tensión con tensiones normales bajo el extraño concepto de "glaucoma sin tensión", cuando realmente se trata de lesiones del nervio óptico de origen diferente (vascular, etc).
Hoy en dia hablamos de presión intraocular objetivo, refiriendonos con este término a la presión intraocular a la que debe estar un ojo determinado. Influye la presión intraocular pero también hay que tener en cuenta otros factores como son la paquimetría (grosor de la córnea), estado del nervio óptico mediante su exploración realizando exploración del fondo de ojo, campimetria, Oct papilar, y el estado general del paciente como si presenta hipertensión arterial,diabetes, etc.