¿Cuales son los sintomas de la anorexia? ¿Como pedir ayuda? ¿Y cuales serían los consejos para

6 respuestas
¿Cuales son los sintomas de la anorexia?
¿Como pedir ayuda?
¿Y cuales serían los consejos para la anorexia?
 Beatriz Madrid Martínez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valdemoro
La forma detectar la aparición de anorexia es a través de síntomas como reducir el consumo de alimento y en consecuencia el peso, tener una obsesión importante por no engordar, pesarse de forma constante, racionar en exceso el consumo de alimentos e incluso llegar a tener prohibidos muchos alimentos como los lácteos, la carne, las harinas. Además son personas que de forma independiente a su apariencia física se ven gordas y tienden a evitar cualquier evento social que implique comida. La forma de pedir ayuda es a través de un profesional de la psicología que a su vez trabajará coordinado con el médico que la lleve así como con un nutricionista. La forma de intervenir dependerá del estado en el que se encuentre la persona. El consejo principal sería actuar de forma rápida y empezar el tratamiento lo antes posible y hablar con la persona que tiene el problema intentando conseguir en la medida de lo posible su colaboración. Un saludo

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
 Ana María Fassi
Psicólogo
Rivas-Vaciamadrid
La anorexia es una enfermedad seria. El principal síntoma es la visión distorsionada del cuerpo (verse con exceso de peso a pesar que la balanza indica lo contrario), otro síntoma es comer muy poco. El tratamiento de la anorexia implica un equipo interdisciplinario, no es suficiente con un psicólogo, hacen falta médico, nutricionista, psiquiatra y acompañante terapéutico si la familia no puede permanecer continuamente a su lado. Es urgente la búsqueda de ayuda ante los primeros síntomas.
La anorexia es una de los trastornos mas graves y que precisan de atencion temprana mas urgente. Los principales sintomas son dejar de comer aquellos alimentos que la persona consideran que engordan (no tienen que engordar en realidad), y un gran panico ante la idea de tener que comerlos. También lo son la pérdida de peso importante y conductas compensatorias (por ejemplo, hacer mucho ejercicio o tomar laxantes).
Como dicen mis compañeras, no es suficiente con un psicólogo para tratar este trastorno, hace falta también atención psiquiátrica.
Puede pedir ayuda a cualquier profesional de la salud (tanto público como privado) que sabrá como guiaros para encontrar la ayuda necesaria.
El principal consejo es que se busque ayuda lo más pronto posible.
 Ingrid Banús Pascual
Psicólogo
Granollers
La anorexia es un trastorno severo que va mucho más allá del cuerpo y la comida: éso to tan sólo es "lo que se ve". Hay un miedo extremo a engordar y preocupación por el cuerpo y la comida, con una gran restricción de ingestas, alimentos y distorsión de la imagen corporal. En éstas conductas se traslada un malestar interior que se sufre en total silencio. El aislamiento es una de las bases de ésta enfermedad. Las personas que la padecen tienden al perfeccionismo, rigidez y a ser muy exigentes consigo mismas. Es importante un tratamiento multidisciplinar con seguimiento psicterapeutico para poder encontrar la función del síntoma: todas las conductas con la comida aparecen para algo, y si no se trabaja no llegan a desaparecer del todo. Pide ayuda a alguien especializado que entienda la enfermedad y mucho ánimo. Saludos!!
 Jolanda Fernandez Ruiz
Psicólogo
Sant Quirze del Vallès
Solo añadir a lo que han expuesto mis compañeras que en los trastornos alimentarios es significativo que todo tipo de conductas relacionadas con la comida el peso y el cuerpo pasan al ámbito de lo privado (todo se hace en soledad) y a convertirse en el centro de su vida y solo se comparten con personas que también tengan esas conductas para compartir trucos, sentimientos, planes etc, entrando en una espiral de retroalimentación.
Las personalidades con rasgos de control, ansiedad y perfeccionismo elevado suelen abundar entre los diagnosticados. Saludos
Cuanto antes se ataje mejor pronóstico.
 Adela Espinosa Padron
Psicólogo
Villaviciosa de Odón
Solo añadir que que hay que procurar que no se convierta en un trastorno crónico. Hay mejores espectativas de resolver el problema consultando a expertos en salud ( médico de familia, psicólogos, psiquiatras y nutricionistas en cuanto empieza el trastorno que sufrir en soledad y en silencio.

Expertos

Ana González Jareño

Ana González Jareño

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Maria Jesus García Hernando

Maria Jesus García Hernando

Psicólogo, Psicólogo infantil

Burgos

Jaime García Parra

Jaime García Parra

Psicólogo

Almería

Roser López Grau

Roser López Grau

Psicólogo, Psicólogo infantil

Argentona

M.Laura Esteban

M.Laura Esteban

Psicólogo, Psicopedagogo

Candelaria

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 98 preguntas sobre Anorexia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.