¿Cuales son los problemas que causa en la psiquis los vómitos inducidos?

6 respuestas
¿Cuales son los problemas que causa en la psiquis los vómitos inducidos?
La verdad es que el problema es muy complejo y necesita una terapia adecuada por un buen equipo multidisciplinario de médicos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatras incluso

Hola el problema es que habitualmente los vomitos son un síntoma más de otro trastorno que es necesario diagnosticar y tratar por profesionales de la salud mental tanto psiquiatra como psicólogo . Le recomiendo que acuda a un profesional. Un saludo
El problema acaso es más importante plantearlo como: los vómitos inducidos, ¿qué traducen en la esfera emocional? Una persona que se induce vómitos, algo hay en su cabeza que debe ser escudriñado...
Buenos días. Como comentan el resto de mis compañeros, los vómitos autoinducidos sólo son un síntoma de una serie de problemas que hay detrás. Las causas pueden ser múltiples, en muchos casos son personas que han sufrido algún trauma importante, abusos, abandono emocional en infancia, progenitores con trastornos mentales importantes, familiares con TCA, exigencia elevada en infancia, exceso de crítica en el entorno familiar, tener que asumir roles de responsabilidad en infancia...Como puede observar todo ello esconde emociones muy intensas provocadas por todo ello. El papel que juegan los vómitos puede ser ayudar a regular las emociones, apagarlas al desconectarse mental y físicamente al vomitar, aumentar falsamente la sensación de control al eliminar lo ingerido, autocastigo, o incluso un no permitirse el placer por creencias profundas del tipo« no me merezco nada bueno». Las consecuencias del vómito son graves desgarros, hernias, hemorragias internas, daños cardiacos y psicológicos.
Los "vómitos inducidos" son un síntoma que puede aparecer en diferentes trastornos psicológicos y emocionales. Son un claro indicador de que algo "funciona mal" y solo a lo largo de una psicoterapia profunda la persona podrá entender el significado que este síntoma cumple para él/ella (ya que pueden tener un significado distinto para cada persona). Muchas veces son un "burdo intento" de deshacerse del "malestar emocional" que la persona experimenta en su interior, al obtener cierta sensación de alivio momentáneo después de provocarse el vómito. Las consecuencias a medio y largo plazo pueden ser nefastas para el organismo (dentadura, abrasión del esófago, pérdida de sales minerales y parada cardíaca, etc...) y a nivel psicológico un agravamiento del problema subyacente, ya que contribuye a un mayor deterioro de la autoestima y exacerba los sentimientos de culpa.
Difícil añadir algo más a lo aquí expuesto, de modo que me ceñiré lo más posible a la pregunta: "¿Cuáles son los problemas que causa en la psiquis los vómitos inducidos?" Si bien es cierto que los vómitos auto provocados, reflejan una lucha psíquica entre el placer y el deber, o mucho más compleja, hemos de considerar los vómitos como el síntoma del conflicto psíquico previo. Son los valores, creencias, expectativas, percepciones, deseos... en fin, la psique, la que lleva a vomitar, y el vómito, con sus remordimientos, sus sentimientos de culpa, puede afectar a la autoestima, que solo puede estar en la psique. Nos hemos metido en un círculo vicioso, de la psique al vómito y viceversa. ¿Cómo salir de él? Tal vez con psicoterapia.